“Hay tantas miradas de la historia como ojos que la contemplaron”. Entrevista con Homeros

El próximo viernes 7 de junio desde las 21.00 horas Homeros realiza la presentación oficial de su trabajo homónimo en Sala Zitarrosa.  Un disco gestado con un gran esfuerzo por parte de la banda, sumado al apoyo del Fondo Nacional de la Música y con la producción musical de Max Capote.


Dos años de pruebas, aciertos y revolcones generaron la necesidad de establecer un mojón artístico en la vida de la banda. Un ancla para muchos de los viajes iniciados en el recorrido musical de cada uno de sus integrantes. Tres guitarras sentidas y sus comandantes versátiles, una batería constante, un bajo pulsante y voces acopladas hacen hoy del primer trabajo de Homeros una realidad. El disco se gestó entre octubre de 2017 y agosto del 2018. Periodo donde la banda se abocó únicamente a este trabajo, realizando una profunda investigación e introversión grupal logrando generar un producto final que entiende que representa fielmente su esencia.

La banda comienza a gestarse en el año 2015, reuniones y vibraciones parieron a Homeros; un sonido con base rockera. Hoy, 4 años después, la banda sigue desarrollando aquel proyecto inicial, sin omitir la impronta de comunicar y transmitir lo que siente.

Homeros proviene de una variante del término Homeridai (rehenes de la poesía), nombre al que se le llamó a un grupo de poetas, prisioneros de guerra sentenciados a perpetuar la historia local a través de la poesía.

La banda ha presentado temas de su disco en locales de la capital y el interior del país, participando de varios concursos y apoyando campañas de interés social, esto les ha permitido posicionar su sonido en el ambiente. Ahora, se preparan para una presentación con varias sorpresas e invitados, el próximo viernes 7 de junio en Sala Zitarrosa.


Granizo conversó con Pedro Torre y Nikolai Ostraujov a propósito de este show

¿Dónde comienza su interés por la música? ¿Amigos que formaron una banda o músicos que se hicieron amigos?

El interés por la música surge básicamente por la necesidad de tener un canal de comunicación donde expresarse y desahogarse, en el cual uno puede transmitir pensamientos, sensaciones, sentimientos, posturas ante situaciones, etc., Homeros surge inicialmente por la unión de tres amigos que en diferentes momentos ya habían compartido escenario pero en duplas con bandas anteriores, nunca habíamos tocado los tres juntos en una misma banda, hasta que por diferentes circunstancias pudimos combinar y comenzar por el proyecto a finales del 2015. Durante el 2016 se comienza a sumar integrantes y finalmente en 2017 se consolida la base del equipo actual.

¿Cómo surge el identificarse con estar sentenciados a perpetuar la historia a través de la poesía?

Está ligado principalmente a que estamos convencidos que hay tantas miradas de la historia como ojos que la contemplaron, pero el problema es que la misma es  escrita por unos pocos, aquellos que vencieron,  por ello sentimos la necesidad de expresar  nuestra mirada, lo que nos pasa aquí y ahora en el lugar que nos toca estar,  de esta manera  y a través de la poesía contaremos una historia que quizás, sea alternativa, o no, difiriendo en la mayoría de los casos en algún punto con todo lo que se transmite por lugares hegemónicos.

¿Cómo es su proceso compositivo? ¿Qué caminos musicales recorren?

El proceso compositivo surge de dos maneras en la mayoría de los casos, generalmente, se trae una canción al ensayo con letra y música (guitarreada) y en base a eso se comienza a darle una forma a la canción respetando la idea principal o las atmosferas que buscaba el compositor al crearla, la otra alternativa que también se ha dado, es que en el ensayo se da crea cierta música grupalmente y luego mediante grabación por medio, se crea una melodía y se ajusta la letra. Musicalmente recorremos el género de rock como eje, acompañado de algún pasaje de blues y de ska, pero principalmente rock, tres guitarras al frente, una base de bajo y batería solida y dos voces que armonizan y potencian el mensaje.

 ¿Han llevado su propuesta fuera de Montevideo? ¿Cómo los recibe el público del interior?

Si, tuvimos varias oportunidades de presentarnos en el interior: Lavalleja, Canelones, Rocha y Maldonado, fueron shows en los cuales recibimos el cariño del público constantemente, para nuestra tranquilidad logramos hacerlos bailar, era una simbiosis perfecta.

Se han presentado en varios eventos con fines benéficos y de apoyo a instituciones sociales. ¿Desde dónde surge el compromiso de la banda?

El compromiso de la banda surge debido a los ideales de sus integrantes, apoyamos todo aquello que implique la generación de espacios culturales y la lucha de derechos para una sociedad más justa, hay actores sociales que se están organizando con el fin de se escuchen sus voces y mientras eso sucede no podemos mirar para otro lado. Nosotros como colectivo intentamos comprometernos a hacer nuestra parte desde la composición de canciones y tocando donde sea necesario, la música es nuestro escudo y nuestra espada.

¿Son una banda independiente por elección? ¿Con quién trabajaron el disco?

Las cosas se vienen dando así, y realmente no hemos pensado sobre la independencia o el contrato con algún sello, estamos recorriendo el camino de la independencia y lo disfrutamos mucho, en este ultimo año nos hemos organizado y logramos consolidar un equipo de trabajo en el cual los roles están bien definidos (aunque el consenso de actuación se da por mayoría simple), esto nos permitió tocar más de lo habitual con respecto a años anteriores. El disco contó de varias etapas, en principio las baterías se grabaron en el estudio del Centro Cultural Alfonsina, en 2017 participamos en un certamen organizados por ellos y ganamos un premio a mejor canción (La matanza va a empezar), y ante nuestra propuesta de grabar las baterías del futuro disco, Cecilia (administradora de Estudio Alfonsina) accedió a ayudarnos, de esta manera hacemos publico nuestro agradecimiento por tal gesto. Lo que refiere a las cuerdas y voces se grabo íntegramente en el estudio de Max Capote que participo en la grabación, mezcla, masterización y producción de todo el disco.

¿Qué piensan de las nuevas plataformas digitales de difusión? ¿Facilitan el acceso a la música o lo ven como algo negativo?

Bueno sin duda que la accesibilidad a la música es mayor, te diría que no hace tanto tiempo atrás, esto viene de la mano del avance tecnológico, el acceso casi del total de la población al internet, diría que van de la mano. Tiene que ver al mismo tiempo con los tiempos, valga la redundancia que parecen ser más rápidos pero una hora sigue siendo una hora. El On demand, la posibilidad de acceder al tema que acabo de escuchar en radio o recordé por un sonido o imagen que asocié mientras caminaba por 18… Esto al mismo trajo como consecuencia también la modificación de la forma de producir música, es decir las singles fuera de un disco muchas veces terminan rindiendo más que el propio disco. No lo hablamos por experiencia propia ya que se trata del primer disco pero si por ser un ON demandante. Podríamos profundizar en el tema como plantear que sentarse o bicicletear rodando sobre un mismo disco conlleva otra experiencia para el escucha.

¿Cómo viene la preparación del show de la Sala Zitarrosa ¿Con qué se va a encontrar el público de Homeros? ¿Sorpresas, invitados?

Bueno la experiencia es única desde todos los ámbitos, la preparación requirió de mucho esfuerzo colectivo, viéndonos en la necesidad de contratar a personal idóneo en asuntos que jamás habíamos transitado. Todas las aristas están siendo hermosamente pulidas. Lo sonoro, lo visual se amalgamarán para generar una historia, un porqué a todo. Abrirá la banda amiga Teoría de Cuerdas generando un clima sereno y tenso al mismo tiempo. Filmaremos el videoclip del corte difusión “Escenario Vacío” y a lo largo de show se subirán al escenario invitados especiales. La poesía atravesará en música y prosa la sala. El público se encontrará con un show renovado y con algún adelanto de lo que será el próximo disco.

La banda por primera vez afrontara el desafío de “cruzar el charco” a finales de junio, presentándose en La Plata y Berisso (Bs As.).

Las entradas están a la venta en Tickantel


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*