High Hopes rinde tributo a “The dark side of the moon” en la Zitarrosa

High Hopes rinde homenaje al icónico disco The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd, a 45 años de su lanzamiento. Será este sábado 9 de junio a las 21 horas. Granizo conversó con los integrantes del grupo, quienes contaron cómo dieron vida a este espectáculo.


Entrevista de Mauricio Rodríguez

High Hopes es un grupo de la ciudad de Colonia del Sacramento que está tocando desde 2014 con singular éxito. En su primera presentación en Montevideo, la banda interpretará el disco The Dark Side of the Moon completo, además de recorrer clásicos de otros discos de Pink Floyd. Durante todo el show habrá proyecciones que son el perfecto acompañamiento para el viaje sonoro que presenta la banda.

Completando el show, en una segunda parte, la banda recorrerá una variedad de canciones de otros álbumes.
La cita es el sábado 9 de junio en Sala Zitarrosa, escenario ideal para el despliegue visual y sonoro impactante que presenta este tributo.

¿Quiénes componen y participan de la propuesta?

Los integrantes de la banda son Eliana Gonnet en la voz, Nacho Merif en Guitarra, Fabrizio Zerpa en bajo, Eugenio Arpayoglou en teclados, Florencia Demedici en batería y César Roqueta en saxo. En esta oportunidad contaremos con Fernando Rosa  (El Club de Tobi) como invitado en guitarras, violín y coros. También nos acompañan en visuales e iluminación Nicolás Pérez y Federico García.

¿Cómo nació la idea de este proyecto?

El proyecto surgió del fanatismo de todos los integrantes por Pink Floyd, Florencia comenzó con la idea y de a poco nos fuimos juntando, nos conocíamos del ambiente pero nunca habíamos tenido la oportunidad de tocar juntos.

¿Cuáles son los desafíos de hacer esta música, de una banda tan legendaria?

Aunque no siempre intentamos reflejar exactamente la música de los discos, siempre queremos estar a la altura de las canciones, que normalmente son muy complejas en arreglos e instrumentación, son muchas horas que cada uno le dedica, y muchos ensayos para encontrar los arreglos que funcionan para la banda. Nuestra aproximación pretende ser personal, una versión de lo que interpretamos como fanáticos de la banda, adaptado a los recursos que tenemos a disposición.

¿Qué significa Pink Floyd en sus vidas y en su música?

A todos nos marcó la música de Pink Floyd en algún momento de nuestras vidas, por eso es que sentimos esa conexión y quisimos armar la banda, al ser algo tan importante para nosotros queremos dar lo mejor de cada uno y rendirle un homenaje que la gente quiera ir a ver.

¿Por qué toman el disco The Dark Side como ícono?

Creemos que es un disco “redondo” de principio a fin, cada canción tiene su toque especial y todas juntas terminan cerrando una idea mucho más grande, con conceptos con los que uno se puede sentir identificado. Por eso ha tenido esa enorme popularidad y no ha perdido vigencia a 45 años de su publicación, es un disco que todo el mundo debería escuchar por lo menos una vez en su vida. El álbum hace alusión a dilemas existenciales que nos tocan de cerca: la vida, la muerte, el tiempo, el dinero, la ansiedad de encajar en un mundo que no te representa en muchas ocasiones, y el sinsentido de algunos comportamientos sociales. Todo esto se encuentra bien representado en el disco, y nos llega de cerca como a cualquier persona que alguna vez haya cuestionado las cosas más esenciales de la vida y la sociedad.

¿Cómo fueron las primeras presentaciones en Colonia del Sacramento?

Comenzamos tocando en varios lugares de Colonia sin grandes expectativas, y nos vimos sorprendidos rápidamente por la respuesta del público para un ambiente tan chico como es Colonia, mucha gente nos apoyó y eso nos impulsó para seguir, llenando el teatro de la ciudad en varias oportunidades y comenzando a salir a tocar en otras ciudades.

¿Cómo viven esta llegada a Montevideo?

Estamos muy contentos y preparándonos mucho para este show, que va a ser el primero en Montevideo. Nos pusimos la barra alta al elegir la Sala Zitarrosa y esperamos poder cumplir con las expectativas. A partir de la experiencia que hemos tenido hasta ahora, los teatros tienen el ambiente correcto para el tipo de show que queremos mostrar, que permite apreciar atentamente el despliegue visual y sonoro que caracteriza a Pink Floyd. Cuando llega el momento de armar el show tenemos que pensar en otro público que aún no nos ha visto. Tocar en Montevideo, y concretamente en la Zitarrosa, es un paso más de crecimiento para la banda, estamos felices de pisar nuevos lugares para seguir reinventándonos.

¿Qué tipo de proyecciones acompañan a la música?

Las proyecciones son una selección especial de Nicolás Pérez, quien toma de los videos originales y realiza su propia edición con lo que cree correcto en cada parte. Respeta la narrativa del show que preparamos como banda y construye desde ahí. Junto con Federico García han aportado a las presentaciones ideas escénicas osadas al mejor estilo Pink Floyd. En una de las presentaciones armaron una pared de ladrillos sobre el telón para proyectar encima, y los tiraron al piso en la última canción. Esta vez, con una pantalla circular, muestran muchos pasajes del material del Lado Oscuro de la Luna. Los dos como equipo, Federico operando los controles de luces y Nicolás en las visuales, le dan la puesta en escena precisa para cada quiebre, ritmo y clima musical.

 


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*