Intentar mover las neuronas: entrevista a D.S.M

Por Andrea Villar


¨ Nuestro segundo disco  esta plegado de riffs y canciones que además de  intentar mover las neuronas, también quieren mover nuestros pies¨

Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) aka D.S.M: es el proyecto que Jonas Silva y Sofia Ferrari comenzaron en 2018.

Buscando un concepto artístico por donde transitar la  ¨ locura¨ pareció ser el mar acertado y para completar el desquicie llamaron a Libertino Straumman (Seoane) para ocupar la batería. Desde el comienzo se pensó en generar canciones que partieran de la base de ese concepto con un lenguaje musical y estético que lo contenga en todo momento.

Su primer video clip, de la canción ¨Qué Genial¨ fue realizado por Santiago Salles de la productora TV Alterna  (quien a partir de 2019 formara parte de la banda sustituyendo en el bajo a Sofía Ferrari) y muestra  por sobre todo la energía de la banda. Con este material conquistaron nuevos espacios y concretaron  una gira por Brasil.


Se presentaron en varias ciudades de Rio Grande do Sul realizando un recorrido que lo llevo a contactarse con la banda L7 (mítica banda brasileña protagonista del rock de los años 90). Al regresar al país deciden finalizar el disco en el estudio Le Garage, con el apoyo  de Diego Varo (ex Sally Spectra, Amnesiah) ), editándo en forma digital D.S.M #1.

En 2019 se embarcan junto a la banda amiga Los Bergamotas Superdulces en una gira por Argentina presentándose en varios escenarios de la capital federal y repiten gira por Brasil incluyendo esta vez ciudades como  Porto Alegre, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Esteio y Sapucaia.

De la gira bonaerense (la primera de varias que han realizado) regresan con una nueva incorporación,  Londra quien aporta con mixers y juguetes a la creación de la atmosfera perfecta para las presentaciones en vivo  de la banda.

Su primer trabajo D.S.M #1 vio la luz en 2018 y fue nominado para los Premios Graffiti a la Música Uruguaya, en la categoría Mejor Álbum Punk.

Granizo conversó con Jonas a propósito de este nuevo lanzamiento

¿Cómo comienzas a coquetear con la idea de formar tu propio proyecto? ¿Qué sonaba en tu casa?
En mi niñez tenía un par de primos en la familia y el padre de un amigo que me mostraban buenas bandas de rock and roll (Sex Pistols, Dead Boys, Hendrix, Led Zeppelin, Dr Feelgood ente otros) y cuando veía esas tapas de discos más la energía de la música me inspiraba a querer ser de esos, de los que hacen música, renegados y rebeldes. Mi abuelo en lugar de pelotas me regalaba guitarras y esa era la diversión.

¿A qué tipo de ¨locura¨ se acerca  D.S.M. en sus dos trabajos?
La locura que transmite las canciones vienen de los problemas de cada uno, en lo personal escribo sobre la paranoia, la esquizofrenia del mundo, la psicosis que cada uno tiene, los problemas y la locura que genera siempre el intentar ver al mundo con un espejo diferente.

¿D.S.M. # 1 vs D.S.M # 2, o se complementan? ¿Cuéntanos un poquito sobre cada uno?
Ambos discos los hicimos con mucho amor, mucha bronca y conscientes de decir cosas y de transmitir una idea y llevarla a cabo. El primero (#1-2018) va con una idea fija y en contra de la psiquiatría, con canciones muy buenas y rápidas. En este primer trabajo contábamos con Sofía Ferrari en voz y bajo y cuando arrancamos a armar el set para grabar, ambos fuimos hacia ese mismo lado. Hacer canciones rápidas y que digan algo, es un disco que me gusta mucho y nos permitió estar ternados en los Premios Graffitis a mejor disco punk. En el  segundo disco, luego de la partida de Sofía, intentamos seguir por la misma línea de canciones. Esta vez la locura era media real y suele pasar cuando uno se involucra de lleno con un proyecto artístico, (me sentía por un momento como el protagonista de The Wall) y ahí las canciones arrancaron a salir solas. En este momento de la banda estamos llevando adelante una RE EVOLUCION y este disco (#2-2019) esta plegado de todo esto, riffs y canciones que además de  intentar mover las neuronas también quieren mover nuestros pies. Se tocan temas como las conspiraciones,  de cómo nos envenenan y de que estaría bueno juntarnos y cambiar la realidad.

¿Qué aporte recogieron de las presentaciones fuera de nuestro país? ¿Como los recibió el público norteño y el argentino?
En las dos giras por Argentina tuvimos un buen recibimiento,  las bandas con que compartimos escenario  se coparon con nuestra idea y la gente también. Hicimos buenos amigos con los cuales ya estamos gestionando shows por acá. La idea es generando redes. En Brasil la primera vez que fuimos realizamos varios shows seguidos  por el sur (Porto Alegre, Esteio, Minas de Butia, y Caxias do Sul) donde hicimos buenos amigos que ya hemos traído por acá y que seguiremos trayendo. La segunda gira fue más larga,  repetimos las mismas ciudades  y llegamos también a  San Pablo y  Rio de Janeiro. De nuevo nos trajimos un montón de amigos de todas las ciudades.

¿Artistas independientes por elección?
Un poco sí y otro poco porque nadie vino a ofrecer nada.  En un año y medio de vida tenemos dos discos,4 giras, un montón de amigos nuevos y no tuvimos que ceder ningún derecho a nadie ni complacer a nadie. Lo cual nos gusta mucho. Nos queda muy bien el ser independiente por que los tiempos que tenemos para trabajar son los que nos imponemos, sacando un disco cada un año y realizando las giras que podamos. Si en algún momento viene alguien que ofrece algo que a todos nos cope seguramente accedamos, por el momento y creemos que por mucho tiempo más, andaremos con esta bandera, de ser independientes.

¿Como se gesta el show donde se presentaron junto a Ossie (Bufón) junto a Renzo  Teflón (Los Tontos) como se vivió sobre el escenario?
Bueno eso paso hace mucho años en el 2006. Yo tenía una banda que se llamaba The Pitangous, (luego se llamo Notoka). En ese entonces queríamos hacer un toque en Montevideo, nosotros éramos del cerro e invitamos a músicos que nos gustaban mucho. Intentamos reunir a  Marcos Fernández de Motosierra a Renzo Teflón, al Ossie de Bufón y a los Supersonicos. La fecha fue en ¨La barra¨ donde luego fue el gran Bluzz Live. Los ensayos arrancaron en el verano y metimos un par de ensayos con Ossie y Renzo donde este último a veces hacia de batero. Marcos iba a ir a participar pero en ese momento andaba con un brazo enyesado y paso a dar un abrazo, al igual que los Supersónicos que en ese momento Pol (batería) había tenido una infección en el dedo del pie (si! en el dedo del pie!) y tampoco pudieron participar. El show fue genial y todo muy lindo,  tanto fue así que Renzo fue nuestro bajista por un año. Es así que la música que hoy en día hago está muy influenciada por el, lo mismo que por los Supersónicos, Pirexia Motosierra, Nico Barcia, HPLE y bandas que nos cruzamos de alguna forma en el camino.

 ¿Que se viene para este 2020 con el proyecto además del lanzamiento del disco?
Lo primero que tenemos es el 8 de febrero en Tanguito Bar junto a los Bergamotas Superdulces. Más adelante se  viene un festival donde la idea que sea la vuelta del rock and roll, con talleres, con charlas y con bandas en vivo. En marzo volvemos a Brasil a un par de festivales y a la televisión norteña. También tenemos la idea de hacer una buena presentación del disco donde podamos todos enloquecer un poco juntos, sin tener miedo del ruido que eso causa y capaz que nos podamos librar todos nuestros fantasmas e intentar cambiar el mundo. Nuestro plan es revivir el rock and roll, un género que cada día dice menos.


 

 

 

 

 

 

 

 

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*