“Intento captar lo que piensan todos y musicalizarlo”. Entrevista a Flavia Novoa


“Intento captar lo que piensan todos y musicalizarlo, algunas veces con humor otras con reflexión¨

“Cualquier Bizarreada”, es el álbum debut de Flavia Novoa y lo presenta en la Sala Zitarrosa el próximo 08 de noviembre a partir de las 21hs.

Un show que contará con la participación especial de Guzmán Mendaro, Alejandro Spuntone y Mateo Moreno para disfrutar con todos los sentidos, con un set especial para cada tema que hará viajar al público por diferentes estados de ánimo sin bajar la vista del escenario al son del candombe, tango, rock, pop y bossa nova.

Cualquier Bizarreada ganó el primer lugar en el certamen Arena Sonora 2019 (organizado por la Secretaría Nacional del Deporte (SND) con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay a Toda Costa y la Intendencia de Montevideo) en el estadio Arenas del Plata para bandas emergentes, lo que consolido y profesionalizó su banda. Acompañan a Flavia desde el inicio de este sueño: Christian Muñoz en el bajo, Matias Troccoli en guitarra, Pablo Texeira en guitarra, Diego Calimares en batería y Rossana Parodi en producción.

Buscando un nombre para su opera prima que no fuera serio ni demasiado reflexivo, y en honor al buen humor de Flavia nació “Cualquier Bizarreada”. El material fue grabado, mezclado y masterizado en BL Studio y Sala en la ciudad de Pando. Las técnicas de grabación variaron según cada tema, así como también sus productores y los músicos participantes descubriendo las necesidades de cada tema con particulares técnicas de grabación.


Flavia Novoa nació en la ciudad de Monte Grande, Provincia de Buenos aires en 1986 y está radicada en la ciudad de Pando (Canelones) desde los 5 años. Su primer encuentro con un instrumento fue a los 13 años, cuando comenzó a estudiar guitarra. En esa época compuso sus primeras canciones de estilo pop y en 2007 fue convocada para conformar lo que sería su primer proyecto: PULSO. Mas de diez años después, y totalmente renovada, se dispone a reorganizar viejas y nuevas canciones para reunirlas en un álbum totalmente versátil, expresándose en su forma tan particular, con estilos muy diferentes y llevando al estudio algunas ideas particulares para las técnicas de grabación.

Granizo conversó con Flavia a propósito de ¨Cualquier Bizarreada¨:

¿Como surge proyecto? ¿Cuáles son esas bizarreadas que nos presentan?

El proyecto del disco surge prácticamente de la nada, ganas de dejar registro de alguna de mis canciones, y durante la creación del disco, surgen presentaciones en vivo, a raíz de eso era imperativo formar una banda, y el camino nos fue llevando. Jaja las bizarreadas son justamente hacer cosas sin saber y aprender en el camino, como gato chico que no conoce el peligro y se mide a ver hasta donde llega.

¿Cómo es el proceso compositivo de tus temas? ¿Cuáles son tus principales influencias?

No tengo un proceso único, digamos que han surgido canciones en el silencio cuando tenía un tiempo para pasar con la guitarra, pero también han surgido otras de camino al trabajo, mientras estoy en actividad y me sorprende una idea. No diría que hay un camino único para escribir una canción. ¿Influencias? Esa pregunta siempre me es difícil de contestar porque en realidad no es que soy hija única de algún género o banda. Me ha gustado Linkin Park toda mi vida y no tiene nada que ver con lo que hago, jaja por eso es todo bizarro, porque no suelo disparar para el lado más predecible. Del Uruguay puedo decir que me gustan artistas como Martin Buscaglia del que rescato las composiciones de grandes canciones a cosas sencillas, con humor y vocabulario… y con esa cosa lunática que tiene un poeta. Mateo Moreno, Federico Lima, Julieta Rada etc. Pero de todo picoteo.

Casi toda la banda viene de formar parte de otros proyectos. ¿Qué tanto de ese sonido aún los acompaña en esta nueva aventura junto a ti?

Bueno, en realidad no creo que estemos tan “entintados” por el pasado ahora. Yo creo que una agrupación de personas trabajando juntas necesita tiempo para empastarse y más en la música. Considero que hemos tenido la suerte de ser todos abiertos como para permitir espacio a lo que las canciones quieren digamos. Y con esa premisa (no lo que A MI más me gusta sino lo que el tema necesita) vamos logrando una propia identidad. No creo que la identidad de logre de la noche a la mañana. Apena tenemos un año y poco de banda, y tenemos un abanico de géneros de canciones, nos falta tiempo para acoplar todos los engranajes y eso nos lo darán las horas de escenario y ensayo.

¿Son un proyecto independiente por elección? ¿Reivindican ese camino?  ¿Con quién trabajaron el disco? 

Somos una banda resultante de un disco independiente. Que el disco sea independiente está ligado a la toma de decisiones: yo tenía más o menos claro el sonido que quería conseguir, el resultado general, y quería tomar la mayoría de las decisiones. Si vos vivís solo, tenés que laburar para mantenerte, pero, se te antoja mover los muebles a las 3 am y podés, si vivís con tus padres…capaz que no trabajas…pero dudo mucho que te dejen redecorar de madrugada jaja. Puede ser ignorancia, o inmadurez por mí parte, pero consideré que este camino era el mejor para lograr lo que yo quería. No se si reivindico la independencia; para otro tipo de proyectos quizá otra forma es aplicable, o quizá nosotros mismos en el futuro. Por ahora, desde que empezamos con “Cualquier Bizarreada” la meta era tener el registro y que sea gratuito, para compartir con los demás que es era mi idea principal de todo. En el disco trabajamos con 18 artistas invitados, y en la producción en papel más importante después de los artistas es de los chicos de BL Studio que fue donde lo grabé, Cristhian Ocampo y Fabian de Maio, que se metieron de lleno en el proyecto como si fuera propio. Algo que agradezco enormemente. Tiene las mismas ganas que nosotros de crecer y cuando se te presenta gente asi para trabajar surgen las cosas mas lindas. Otra influencia en canciones muy importantes, es la participación de Dario Rodriguez, gran amigo y musico muy talentoso que produjo 3 temas, entre ellos PROBE que es el corte difusión y logró unos resultados tremendos.

¿Como ves la escena musical local? ¿Qué aporta Flavia a nuestra a nuestro sonido con su propuesta?

Con respecto a la escena musical soy más optimista que antes, ya que he encontrado bastante locación donde me han abierto las puertas para tocar, creo que se reivindica un poco la labor del musico emergente. Intento captar lo que piensan todos y musicalizarlo, algunas veces con humor otras con reflexión. Somos una banda que busca darle hincapié a las letras, al mensaje, más que a la voz misma. Y en nuestras presentaciones, por el perfil de personas que somos todos….apostamos al humor, sobre todo. Es lo que más prima.

¿Qué piensas de las nuevas plataformas de difusión? ¿Facilitan el acceso a la música o lo ves como algo negativo?

Para nada, lo veo sumamente positivo. Gracias a ellas podés acceder libremente a toda la música del mundo. Es genial porque ayuda a conocer y que te conozcan.

¿Has llevado su propuesta fuera de Montevideo? ¿Cómo los recibe el público del interior?

Hemos tenido presentaciones en Canelones y en Rocha de momento, esperamos que el próximo año podamos visitar algún otro departamento compartiendo lo que hacemos. El público del interior es más “respetuoso” desde mi perspectiva; presta más atención quizá. Montevideo es una ciudad con población numerosa y exceso de oferta, quizá esto influya en la respuesta de la gente del interior cuando se realiza algún espectáculo. Pero es como todo: según como tu te defiendas e intentes ganarte a tu público, eso no es gratuito y menos haciendo canciones propias. Es un desafío y está genial. Y cuando una persona se acerca a decirte que le gustó un tema, es una satisfacción tremenda!

¿Como viene la preparación del show de la Sala Zitarrosa ¿Con que se va a encontrar el público? ¿Sorpresas, invitados?

Viene tremendaaaa, me trae de lengua afuera… pero bueno si el disco es una bizarreada de géneros… imaginate las cosas que cuece esta cabeza para un escenario tan lindo como la Zitarrosa jaja. Invitados varios dentro de los cuales tengo el placer de recibir a figuras como Guzmán Mendaro, Alejandro Spuntone y Mateo Moreno. Pantalla gigante, baile y más detalles que no quiero develar para conservar la intriga )Risas). ¡Pero prometo que será un show para disfrutar con ojos y oídos!


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*