La banda Erika Chuwoki presenta su nuevo disco “Psicobélica” en el CCE. “Estamos cada día más metidos en ésta porfía”

La banda Erika Chuwoki presenta su nuevo disco “Psicobélica” en el Centro Cultural de España. Será con entrada gratuita este viernes 5 de mayo a las 19:30 hrs (Puntual). Sus integrantes contaron a Granizo cómo fue el proceso de grabar este nuevo trabajo.


uego de su disco debut “La inesperada mugre que aguarda inquieta”  Erika Chuwoki presenta su segundo disco “Psicobélica”, trabajo independiente disponible para escuchar y descargar en el bandcamp de la banda. Grabado, mezclado y masterizado en 2016 en Estudio Trrotrak, por Marcos Da Silva.

Erika Chuwoki es una banda montevideana de rock alternativo formada a comienzos de 2010, con dos discos editados a la fecha, “La inesperada mugre que aguarda inquieta” 2013 y “Psicobélica” 2016. El grupo gira en torno a la figura omnipresente de la señora Erika Chuwoki, reconocida artista/empresaria, quien desde su páramo en Miami Norte decidió expandir su corporación al ámbito del rock contratando a 5 empleados para formar una banda que eventualmente le generara dividendos. La misma Chuwoki a definido su estilo como “Barullo psicobélico”. Sus integrantes son: Andrés Melo, Fabian Maccio, Andrés Ivaniski, Nilton Duplechix, Aldo Álvarez.

¿Qué balance hacen de sus siete años de recorrido musical?

Seguimos haciendo lo que nos gusta y entre amigos que es lo más importante, cosas que cuando empezamos veíamos como lejanas, se fueron dando solas. Por ejemplo grabar un disco. Hoy vemos que tenemos dos y ya estamos pensando en el próximo, así que el balance además de positivo es sorpresivo. No es sencillo mantener un colectivo autónomo y horizontal como el nuestro tanto tiempo vivo. Si fuéramos santos estaríamos muy desconfiados ante tamaña limosna.

Con este nuevo disco, ¿en qué etapa sienten que se encuentran?

En la etapa de aprovechar y optimizar lo más que se pueda el exiguo tiempo que tenemos. Lo que aprendimos grabando, ahora lo aplicamos en nuestro proceso compositivo. Estamos cada día más metidos en esta porfía. Nos cuelga disfrutar de esta etapa, pero sabiendo que de movida la queremos quemar.

Desde el punto de vista musical, ¿en qué cosas siguen siendo como al principio y en cuáles sienten que han cambiado?

En esencia lo que sigue igual es que musicalmente lo que sale es la mezcla de cinco personas que le agregan su toque y de eso de algún modo le da una personalidad propia a la banda. Eso se mantiene, pero a medida que pasa el tiempo y vamos cambiando también lo reflejamos, no abordamos la composición como al principio que capaz que le dábamos más valor a la espontaneidad por decirlo de alguna manera. Hoy trabajamos más las composiciones y también ya tenemos más claro para donde llevar la cosa, nos conocemos más. Nuestra música en esencia sigue siendo igual. “La canción sigue siendo la misma”, lo que si mutó es que no sobrecargamos los temas, sacamos un poco la mugre tímbrica que había, hay más espacios y más sutilezas.

¿Cómo fue el proceso de grabar este disco? ¿Qué puntos en común y en qué puntos se diferencia de su primer trabajo?

Fue un proceso más rápido que el anterior ya que contábamos con la experiencia del primer disco. Fue grabado en Estudio Retrotrak por Marcos Da Silva que además de haber trabajado con nosotros en el disco anterior es nuestro amigo, por lo cual entiende la cabeza de la banda. Los temas de este disco también son más actuales ya que en “La mugre…” habían temas de diferentes momentos y grabamos más temas que dejamos afuera del disco. En cambio en este no quedaron canciones afuera y a medida que iban saliendo las canciones las grabamos. Se van a encontrar con un cuelgue más fresco y contemporáneo a nosotros, hay un equilibrio mayor en este disco, una relación entre los temas más integra. Un disco para curtir de principio a fin tirado en la cama.

¿A qué se debe el nombre del disco?

El nombre define lo que hacemos o lo que pretendemos hacer, es el término que más se ajusta a una intencionalidad extramusical, porque musicalmente resulta obvio y a la vez confuso lo que hacemos. Es rock, ahora si se quiere encasillar no queda muy claro dónde. Psicobélica es la voluntad de quien busca la emancipación mental. Sea artista o no. ¿Qué importa? Nuestra música quiere ser un estímulo más para dicho fin.

¿Lograron mantener la figura de la empresaria / artista Erika Chuwoki como “manager” omnipresente de la banda?

¿Por qué lo decís? La figura está incólume. ¿Si no quién está contestando estas preguntas?

 ¿Cómo se proyecta el 2017?

Vamos a salir al campo de batalla a defender lo que venimos logrando. A juntarnos con quienes quieran curiosear, acerca de lo que hicimos por puro placer que no es poca cosa.

 


 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*