“La flauta dulce es considerada un instrumento de segunda en Uruguay”. Con Gustavo García Lutz

Entre el 15 y el 17 de setiembre tendrá lugar el Tercer Encuentro Internacional de Grupos de Flauta Dulce / Uruguay 2018. Será en el Colegio Pío IX (Av. Lezica 6375 – Villa Colón)con entrada libre y gratuita. En entrevista con Granizo, Gustavo García Lutz, uno de los músicos organizadores, contó qué  objetivos persiguen con este encuentro.


Entrevista de Mauricio Rodríguez

 

Entre el 15 y el 17 de Setiembre de 2018 se realizará la tercera edición del Encuentro Internacional de Grupos de Flauta Dulce en Uruguay. Dicho encuentro desde su primera edición está organizado por el Grupo de Flautas Dulces del Uruguay y cuenta con el generoso apoyo de la Congregación Salesiana y en particular del Colegio Pío IX y sus Museos.

En la apacible zona de Villa Colón el Colegio Pío IX ofrece sus instalaciones para conciertos, conferencias, masterclases y talleres de música de cámara en torno a la flauta dulce, así como la posibilidad de estadía para los grupos internacionales (a costos muy convenientes). Esto hace posible que la participación en el Encuentro, así como de los conciertos y Master Classes sean totalmente gratuitas. Además de este apoyo se ha contado desde su primera edición con la declaración de Interés Ministerial del MEC y para este año 2018, por primera vez con la Declaración de Interés Ministerial del MINTUR.

Este año se contará con la presencia de varios grupos de distintos países: Brasil, (Flautarium  de la UFRGS, Grupo de Flautas Dulces de la UFMT ), Chile, Argentina y Uruguay. Entre los docentes que dictarán Master Classes queremos destacar la participación de: Hans-Joachim Fuss, Profesor de Flauta Dulce y Traverso Barroco de la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst (HMDK) de Stuttgart , Alemania, entre otros.

El Encuentro Internacional de Grupos de Flauta Dulce es un emprendimiento que pretende, como principal objetivo, divulgar la Flauta Dulce como un instrumento de nivel profesional.

Sus objetivos particulares y generales son:

  • Divulgar la flauta dulce en el medio nacional con proyección regional.
  • Promover el estudio y la práctica seria del instrumento.
  • Generar espacios de encuentro entre intérpretes profesionales y amateur.
  • Desarrollar el gusto por la música de cámara de diferentes estéticas y períodos históricos.
  • Posicionar la flauta dulce como un instrumento capaz de destrezas técnicas y expresivas de nivel concertístico.
  • Estimular la interacción entre flautistas de diferentes generaciones (niños, adolescentes, adultos mayores, etc.).
  • Fomentar recitales en vivo y encuentros nacionales e internacionales.
  • Crear espacios para divulgar música contemporánea, especialmente latinoamericana y en particular uruguaya.
  • Estimular la creación de conjuntos homogéneos y heterogéneos de flautas dulces.

Para obtener información y registrarse como grupo o individualmente visitar la página del encuentro: https://enflautuy.webnode.es/

Desde la primera edición cuenta con el patrocinio de Mundomúsica, Escuela de Música.
En la segunda edición se contó también con el apoyo de Ibermúsicas que permitió la participación del grupo chileno Ventus Ad Libitum.

 

¿Cómo es que nace la idea de hacer este encuentro internacional de grupos de flauta dulce?

Esta idea nació como una idea medio loca, en el 2016, la propuso el coordinador del grupo nuestro, José Rodríguez que ahora está en Porto Alegre haciendo una maestría. Luego tuvimos el apoyo de Gerardo Cantú, que es el director de los museos del Colegio Pío y que también toca flauta dulce. Y realmente pusieron el Colegio Pío, la Congregación Salesiana, a disposición, cosa que nos vino bárbaro porque además el Colegio en el antiguo noviciado de los Salesianos y está transformado ahora en una especie de hotel, donde la gente que viene del exterior se pueda alojar a precios muy módicos. Es ideal porque tener esto que es un “internado”, entre comillas, de música durante tres días con alojamiento, con todo, que la gente esté todo el tiempo ahí, intercambiando vivencias, música, etc. En Montevideo no se puede hacer en ningún otro lado, y además en una zona muy tranquila, sin ruidos, y le dimos para adelante. El primer encuentro fue un encuentro un poco más modesto, el año pasado también, aunque ya tomó bastante más cuerpo. Y este año tenemos una cantidad de grupos que vienen de Brasil, de Chile, de Argentina, participantes de acá de Montevideo, del interior del país. Definimos un poco profesionalizar un poco más la organización.

Más allá de los propios músicos, ¿qué objetivo se marca el encuentro?

El objetivo es un objetivo político, más que musical. En nuestro país, la flauta dulce está considerada por la gente y hasta por los propios músicos, lamentablemente, como que no es música. Como un instrumento de segunda. Entonces nosotros lo que queremos hacer ver es que no es un instrumento de segunda, como sucede en el resto de los países latinoamericanos, en Europa, en Estados Unidos, y demostrar qué repertorio se puede hace. Porque los críticos o los que sostienen esa tesis dicen “lo que pasa es que solo se puede tocar música antigua, renacimiento, barroco”. Y eso no es verdad porque hay compositores contemporáneos que tienen obras para música. Hay gente que hoy está componiendo en la región para flauta dulce. Es un objetivo político porque nosotros la idea que perseguimos, que es que en el Conservatorio Universitario de Música, lo que es la Escuela Universitaria de Música de la Udelar tenga una cátedra de flauta dulce y una carrera de flauta dulce como corresponde. Como sucede en las universidades de la región, en Brasil, donde los grupos que vienen son de estudiantes universitarios de flauta dulce, de Porto Alegre, de Curitiba, de Mato Grosso…

¿Y por qué cree que en Uruguay está esa idea que en el resto de la región y del mundo es tan distinta?

El hecho de carecer de estudios sistemáticos a nivel universitario y que los estudios de flauta dulce queden en manos de gente que no conoce la técnica del instrumento llevan a eso. El que no sabe es como el que no ve, entonces apuntamos a eso, fundamentalmente, difundir, hacer llegar a la gente que vea que la flauta dulce es un instrumento de cámara, que se toca en conjunto, que vea cuáles son los integrantes del conjunto de las flautas dulces, que vean los diferentes tamaños de las flautas, cómo suenan, etc. Hacer una tarea didáctica y lo que nos llevó también a aceptar la propuesta de hacerlo en el Colegio Pío fue la idea de descentralizar y llevar la cultura a los barrios porque sino todo pasa en Montevideo. Hemos tenido sorpresas de gente de la zona que vienen. Los conciertos son todos gratuitos, la participación en el encuentro es gratuita para los que van a participar como oyentes o las master clases. Lo hacemos todo a pulmón y con desinteresada colaboración de gente.

¿Qué va a tener este tercer encuentro como cambio respecto a los dos anteriores?

Va a tener presencias de gente del interior del país. Nos dimos cuenta el año pasado con gente del interior que ese rato que había estado había servido bastante para cambiar el modo de ejecución. Este año vamos a darle beca a por lo menos tres integrantes de los que vienen del Conservatorio Municipal de Mercedes, para que puedan participar de todo el encuentro. Les organizamos master clases especialmente para ellos, un nivel un poco distinto, más inicial, así se van especializando más. Este año hemos tenido un apoyo más visible del Municipio G, y también fue declarado de interés ministerial por el Ministerio de Turismo.


 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*