La Imbailable Cumbia Orquesta se presenta en BJ. “Sentir que las personas que te escuchan están disfrutando es una sensación indescriptible”

La Imbailable Cumbia Orquesta se presenta este 19 de mayo en BJ. Nacidos en 2012 en los pasillos de Bellas Artes, la banda apuesta a generar baile con orquesta en vivo y basado en la riqueza musical del folklore colombiano, especialmente la cumbia. Milongas Extremas y Pateque Club estarán como invitados. Denise Almendras, saxofonista de la banda, contó a Granizo cómo están viviendo este presente musical.


a Imbailable Orquesta surgió a fines del año 2012, en aquellos momentos conformada por estudiantes de la Escuela Universitaria de Música. El interés de la banda por el folklore colombiano, específicamente el género cumbia y sus allegados, como el porro y la gaita, fue lo que le dio el impulso para reunir los instrumentos necesarios, con el formato de orquesta o Big Band, y ejecutar arreglos de autores como el maestro Lucho Bermudez, Edmundo Arias, Lito Barrientos, Fruko y sus Tesos, entre otros. Desde el primer toque en los pasillos de Bellas Artes, la banda descubrió lo que se genera en la gente. El baile y la riqueza musical de éste género los impulsó a seguir hasta la actualidad. Actualmente, con recambio de repertorio, profundizando su conocimiento musical, desde la auto-gestión y el trabajo en equipo, La Imbailable Orquesta intenta generar en la gente ese sentimiento de baile con la orquesta en vivo.

Hoy son diez músicos y dos técnicos que conforman la banda: Agustín Centurión es uno de los cantantes y percusionistas, Agustín Silveira es el baterista, Rodrigo Domínguez en las congas y los coros, Federico “Chofi” Osta en el bajo y en los coros, Bruno Tognola es el guitarrista y también corista, Bruno Gianarelli en la primera trompeta, Pablo Lapaz en la segunda trompeta y está en coros también, Agustín Billar en el trombón, Lucía Berná en saxofón alto y también es una de las cantantes, Denise Almendras en el saxofón tenor y soprano.Alvaro “Lalo” Drews es el sonidista y Enrique “Quique” Ortíz es el stage manager.

¿Cómo surge La Imbailable?

En el 2012, algunos estudiantes de la EUM (Escuela Universitaria de Música), quisimos formar una orquesta de cumbia, una orquesta como las de antes, de cumbia colombiana, hasta vintage se podría decir, para que le gante baile. Buscando y escuchando mucho, encontramos arreglos de orquestas colombianas,  algunos se tuvieron que adaptar a los instrumentos que teníamos en el momento. Fuimos probando distintas formaciones y distintos temas. El primer tema que ensayó La imbailable fué “La subienda” de Gabriel Romero y nos encantó. Los vientos tenían tremendos arreglos. Creo que es una sensación difícil de explicar, el hecho de estar tocando algo, como solista o con una banda y sentir que las personas que te escuchan y que te ven estan disfrutando igual o más que vos, y esa sensación, indescriptible pero altamente gratificante y hermosa. Muchos de nosotros la descubrimos en ese momento.

¿Qué músicos los influyen?

Lucho Bermúdez definitivamente es uno de los músicos más influyentes en La Imbailable Orquesta. Él era un clarinetista colombiano, compositor , arreglista,  director e intérprete, muy importante en el siglo contemporáneo colombiano. Creo que la formación de su orquesta, sus arreglos y el sonido que lograban fue lo que más nos llamó la atención. Después están Edmundo Arias, Pacho Galán, entre otros que también son muy influyentes en la banda.

¿Qué cosas se mantienen desde los inicios y cuáles han cambiado?

Ese sentimiento y la ganas de tocar en vivo y de hacer bailar a la gente creo que es una de las cosas que siempre se mantuvo. La formación de la orquesta, aunque los músicos hayan cambiado, es algo que conservamos bastante también. Fue todo un aprendizaje, aprendimos a organizarnos como banda, pasamos por muchos estados, probamos muchas cosas, pero todo se vive como un proceso y un desarrollo. Lo que nos da el tiempo es aprendizaje, no solo en la música, sino en la vida, esto nos lleva a no cometer los mismos errores y siempre pensar en cómo mejorar. En nuestro caso, el aprendizaje musical en éstos cinco años es muy notorio y la profundización en el género también.

¿En ese recorrido cuál es el toque o recital qué más recuerdan y por qué?

Tuvimos muy buenos toques en los últimos años, pero hay uno en particular que recuerdo en el 2014. Era en el Velódromo Municipal, el evento se llamaba EPA, nos contactó alguno de los ministerios, no me recuerdo cuál. El evento era para adolescentes de Secundaria de todo el país, estaban todos los departamentos representados. Ibamos a cerrar el evento,  nuestro público iba a ser adolescentes, no sabíamos cómo iba a resultar todo, generalmente nuestra música gusta mucho más a los jóvenes adultos que a los jóvenes adolescentes. Pero salió todo precioso, los gurises se bailaron todo y disfrutaron montones, que es lo más importante. Siempre contamos que en un momento de la noche se cayeron las vallas que alejaban al público del escenario, y nos sentimos unos rockstar por unos segundos. Al final del show iban a tirar fuegos artificiales justo detrás del escenario,  la organización se lo comentó a dos integrantes de la banda para que se lo comentaran al resto de la banda, pero no lo hicieron, entonces fue un susto sorpresa para todos, cuando en el último tema se escuchó una explosión y vemos un montón de luces, nuestras caras fueron el show por un momento. Fue muy gracioso.

¿Cuál de sus videoclips los identifica más?

“El Mecánico” es uno de los videos que más nos identifica, éste fué uno de los primeros temas que tocamos. El mecánico es un porro de Edmundo Arias y su orquesta, es bien lo que representa al folklore colombiano del siglo XX, es lo que intentamos representar nosotros de alguna manera.

 ¿Cómo es el presente de la Imbailable?

Hoy La Imbailable Orquesta trabaja desde la autogestión, todas las tareas que requiere el funcionamiento de una banda las hacemos todas las personas que la integramos. Cada uno tiene su tarea dentro de la banda, nos dividimos en comisiones y desde allí nos manejamos. El grupo humano es precioso, estamos muy contentos con los resultados. Tenemos una rutina Imbailable que la llevamos bastante bien, y para eso el grupo humano es muy importante.

¿En sus ratos libres qué música escuchan? ¿Uruguaya? ¿Internacional?

Haciendo un plano general creo que escuchamos de todo en la banda, tanto nacional, como internacional. Somos un grupo muy heterogéneo en ese sentido. Seguro que la música uruguaya está presente en todos, y seguro que todos, en algún momento de nuestra vida Imbailable escuchamos cumbia colombiana a morir. Uruguay tiene muy buenos músicos y todos nosotros lo tenemos muy presente en lo que hacemos.

¿Qué va a encontrar la gente en la Fiesta Imbailable?

La Fiesta Imbailable siempre trató de ser algo propio, un espacio en el que podamos gestionar todo como querramos. Tocar el tiempo que quiéramos, presentar algo nuevo de la banda (como algún tema o los videos que salieron el año pasado). Allí es donde la gente conoce de lleno lo que es la movida Imbailable. Eso es lo que van a encontrar, temas nuevos, un show para no parar de bailar de principio a fin. Las Milongas Extremas abren el show para acalorar el ambiente, después los amigos de Pateque Club cierran la noche con su rocola mágica. Queremos que sea una linda noche, de disfrute y baile. Los spots que subimos a las redes muestran un poco lo que nos pasa a todos, son casos muy comunes en casi todas las personas. Llega el fin de semana y ¿que hacemos?. Para no quedarte en casa, La imbailable te dice que “Hay vida después del trabajo”,  que “Hay otras formas de moverse” y “Hay otro plan para la noche”. ¡Los esperamos!


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*