“Mateo sigue ganando seguidores y admiradores” Entrevista a Estela Magnone

Este jueves, Estela Magnone presenta su disco “Siestas de Mar de Fondo”. Se trata de una recopilación de letras de Eduardo Mateo musicalizadas por ella. Será a las 21 horas en Magnolio Sala. Las entradas están a la venta por Tickantel.


Por Mauricio Rodríguez (*)

Estela Magnone presenta oficialmente su disco “Siestas de Mar de Fondo”, editado por Bizarro (2019), y que le valiera el premio Graffiti 2020 a Solista Femenina del Año. Un álbum en donde la artista reúne todas sus coautorías realizadas con el músico Eduardo Mateo.

Nuevas versiones, canciones inéditas y un bonus track del tema “Siestas de Mar de Fondo”, en un registro de ensayo de ambos músicos.  Acompañarán a Estela los músicos Fabián Marquisio y Pablo “Moyi” Figueira.

Estela Magnone lleva un apellido ilustre en la música popular uruguaya, además de que tiene un largo recorrido por la música. A los cinco años comenzó sus estudios de piano con su madre, que luego siguieron con la profesora Renée Bonet de Pietrafesa.

Su padre, Dante Magnone Falleri, fue director de coros y orquestas, su abuelo Oseas Falleri fue fundador de una de las Escuelas de Música más antiguas del Uruguay y su madre, su madre Estela Ibarburu fue cantante, pianista y directora de coro. Sus hermanos Alberto Magnone es pianista, compositor y director de orquesta, y Daniel Magnone, es músico y compositor.

A fines de los 70 Estela incursionó en la música popular. En 1981 fundó junto a funda junto a Mariana Ingold y Mayra Hugo el grupo “Travesía“, que editó en 1983, para el sello Ayuí / Tacuabé el disco “Ni un minuto más de dolor“. Posteriormente, y antes de su disolución participaron de las obras colectivas “Comenzar de nuevo” y “ADEMPU canta“. El trío se caracterizó por ser el primero de los grupos vocales femeninos, experiencia que sería seguida posteriormente, entre otros, por los grupos “Las tres“, “Cuarteto vocal la otra“, “La dulce” o “La Tria“.

En 1984 Estela forma la agrupación Seda junto a Malena Muyala, Shyra Panzardo y Cinthia Gallo. Como solista ha tocado y compuesto junto a Jaime Roos, Eduardo Mateo, Jorge Lazaroff, Laura Canoura, Leo Maslíah, Jorge Galemire, Alberto Wolf, y Mayra Hugo, entre otros.

¿Qué recuerdos tenés de las horas compartidas con Mateo?
Recuerdos de los ensayos y los conciertos y de cuando me visitaba en casa. Los más presentes son los de una gira que hicimos por más de 20 escenarios de la periferia de Montevideo, un programa que se llamó “Circuito Cultural Municipal”. Estaban Mateo, Travesía, Urbano Moraes y “El lobo” Núñez. Ahí fuimos cuatro veces por semana durante dos meses un grupo de artistas (músicos, danzas tradicionales y pantomima y había otros grupos girando) a centros barriales, clubes y lugares similares. Llegábamos temprano para armar el sonido y ahí estábamos mucho tiempo juntos, jugábamos a las bochas, al billar. Nos divertíamos mucho. Y los recuerdos de los ensayos, siempre muy exigentes de su parte. Los últimos tiempos recuerdos de La Barraca, en donde él era el músico de la casa y actuaba siempre antes del show que había ese día.

¿Cómo surgió la idea de hacer este disco?
Surgió cuando tuve las músicas de todas las letras que me dio. No lo había pensado antes.

¿Se puede interpretar como un homenaje a Mateo?
No, es más bien un trabajo conjunto.

¿Sentís que en la consideración general Mateo no ocupa aún el lugar que merece?
Creo que sigue ganando seguidores y admiradores y que eso va a seguir sucediendo. También creo que nunca va a ser un artista masivo.

¿Cómo fue el proceso de hacer el disco?
Yo armé todos los temas en mi casa, aprovechando las herramientas de programación que tenemos hoy. Luego me fui a Maldonado, a trabajar con Fabián Marquisio en su estudio. Ahí Fabián terminó de redondear los temas con otras programaciones, guitarras, percusiones. Y Moyi Figueira grabó los bajos.

¿Cómo ha sido armar este recital en este contexto de pandemia?
Yo pude estudiar un montón, ensayar sola digamos, y luego me fui varias veces a Maldonado a ensayar con Fabián y Moyi. Ensayamos en el estudio, que queda en el medio del bosque así que la pasamos bien de verdad.

¿Cómo recibís la distinción del Premio Graffiti?
Un premio siempre es una alegría. Saber que lo que vos hacés le gusta a los demás

¿Cómo será el espectáculo en Magnolio Sala?
Voy a estar con Fabián y Moyi. Haremos en disco entero y luego agregamos canciones de otros discos, algunas con versiones del estilo de las de Siestas y otras con un sonido completamente diferente.


 (*) Publicado en el semanario Voces

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*