“Mi manera de trabajar siempre va a destinarse a rendirle culto a la música”. Entrevista a Nathy Peluso

Este 19 de mayo su proyecto desembarca por primera vez en nuestro país, prometiendo una presentación enérgica en La Trastienda. Palpitando su llegada a Uruguay, Granizo conversó con la cantante y compositora.


Por Ginny Lupin 

Nathy Peluso es un nombre que viene sonando fuerte en la escena musical. La artista, de nacionalidad argentina pero radicada hace años en España; es, sin lugar a dudas, una de las principales exponentes de la nueva vanguardia musical Latino-Europea.

Su estilo fuciona las influencias del Soul y Jazz que creció escuchando, con la representación de sus orígenes latinos en forma de Salsa y la fuerza del Rap y Hip Hop.¿El resultado? Una joven de 24 años que revolucionó las formas de hacer y vivir la música.

“What you wanna know about me?” (¿Qué quieres saber de mi?) canta Nathy Peluso en su último single “Nathikillah”; donde, con la naturalidad que la caracteriza, se muestra a su público tal cual es. Algunas de esas cosas que queríamos saber de la artista fueron respondidas por ella misma, quien se confiesa ante el público uruguayo por primera vez en esta entrevista.

Conciertos sold out, dos Ep’s y un libro publicados. ¿Cómo es ser mujer, latinoamericana, joven y exitosa sin una plataforma masiva de fondo? En contraposición con artistas propulsados por Disney, o el gran semillero de actores y cantantes que significó Cris Morena en Argentina.
Para mí es resultado de mucho trabajo y esfuerzo. Me siento agradecida de poder liderar mi proyecto y formar con mi propuesta, parte de un presente musical.

Con tus letras buscás generar una reacción en el oyente. ¿Cómo vivís el proceso creativo y de composición de tus temas?
Desde la naturalidad, la sinceridad, y la improvisación. Habito mis canciones desde lo humano, lo sensorial y lo onírico. Concibo al lenguaje como una herramienta sonora más.

Tu música funciona como una suerte de puente cultural entre el Soul internacional y tus raíces latinas. ¿Cómo responde el público europeo a esta fusión?
La recibe con cariño, me siguen con pasión, los reconecto con cosas que admiro y establezco con ellos una conexión muy linda.

Trabajas mucho la estética de tu proyecto; ¿qué tan importante es la imagen para un artista en tiempos de Instagram y demás redes?
Considero que todo lo que rodea a mi música la configura de una manera, la abraza y la define, por tanto la estética es uno de los factores que hablará por mi y por mi propuesta y es importante que esté cuidada y sea mía propia.

 ¿Es difícil mostrarse genuina y auténtica siendo que los artistas tienden a ser rápidamente idealizados por aquellos que los idolatran? ¿Cómo es la relación con tus seguidores?
Yo intento configurar un personaje humano, me muestro como una persona como cualquier otra, creo que es necesario que los iconos no se muestren inaccesibles, promover una realidad inalcanzable te aleja de tus espectadores y no les inspira algo natural. A mi me gusta mostrarme normal, como soy. Mi relación con mi público es muy linda, estamos conectados con mucho amor y espiritualidad.

En entrevista con La Nación declaraste: “Si la música nos salva, hagámosla bien”. ¿En qué circunstancias de tu vida sentís que te salvó la música? La forma en que llevas adelante tu carrera, ¿es una manera de “devolverle el favor”?
Considero que la música es una herramienta muy valiosa, una fuerza de la naturaleza, y debe ser cuidada y valorada como tal. A mi la música me salva y acompaña constantemente, me alienta y sin duda me alimenta el corazón. Mi manera de trabajar siempre va a destinarse a rendirle culto a la música.


El público argentino es reconocido mundialmente por su pasión. ¿En qué aspectos se diferencia del español?
Son ambos muy especiales pero el argentino tiene una locura, una pasión, un desenfreno muy particular que a mi me hace disfrutar de una manera única , me hace emocionarme a niveles muy hermosos. Me hace sentirme muy amada, especial y en casa.

Te presentas por primera vez en Uruguay, ¿cuales son tus expectativas para el show? ¿qué debería esperar el público uruguayo de tu presentación?
Llevo un show con mi banda al completo, lleno de efervescencia, repleto de pasión. Voy a presentar mi nuevo single Natikillah y a bailarles hasta no poder más. ¡El público Uruguayo debe ir con ganas de gozar! ¡Muchas gracias por recibirme con cariño!


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*