“Milongas Extremas” de gira por España


#labalsadepiedra

Desde Sevilla, por Joaquín Dholdan / Fotografías de Valerie Boillot

El cuarteto de guitarras uruguayo estaba en pleno concierto en “La Sala” de Sevilla cuando el “repentista” cubano Alexis Díaz Pimienta comentó: “La música es increíble, pero además la comunión entre ellos es muy especial”. Al otro día en la radio, el genial escritor de La Habana improvisaría unas décimas en medio de una milonga para maravilla de los presentes. Un poco más tarde, los “Milongas” actuarían en “Espacio Caótica”, una librería que apuesta a ser algo más que un depósito de libros y se ha convertido en un centro cultural de referencia en la capital de Andalucía.

Antes de cerrar la gira con nosotros estuvieron en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Castellón, Plasencia, Bilbao, etc. Paio, Santiago, Matías y Francisco además de versionar a “Extremoduro” (quizás la banda de rock más respetada y querida de España) y contar con la bendición pública de Robe Iniesta y la producción de su próximo disco por el guitarrista del legendario grupo,  enseñan con maestría temas de nuestro folklore incluyendo un homenaje a Zitarrosa, que poco a poco suena en varios rincones del mundo. En esta visita los conciertos se centraron en sus temas propios. El músico sevillano Chiqui Calederón, que los disfrutó en Sevilla, decía que “todos queremos a “Extremo”, pero lo tenemos muy escuchado, verlos en vivo es un privilegio y sus temas son fantásticos”.

“Milongas Extremas” vuelve a Uruguay con la valija llena de aplausos, y regresarán en año próximo a España, han sembrado público ansioso de verlos tocar y de sentir algo que explicó Matías en la radio: “Cuando tocamos juntos, acá en el medio se forma un algo, una energía, algo trascendente que cambia de forma cada vez, algo único que hace que todo valga la pena”.


 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*