“Música para vivir el presente”. Entrevista a Ali González

Ali González y Raúl Pierri conformaron en 2017 el dúo musical Jaque Doble. Se trata de una banda bilingüe que ofrece canciones en inglés y en español gracias a la combinación de las nacionalidades de ambos. En 2019 lanzaron su álbum debut “La máquina del tiempo”.


Por Mauricio Rodríguez (*)

Jaque Doble es un dúo musical que surgió en el 2017. La banda se plantea “inspirar a su público a través de su música, con canciones que contienen letras que hablan de la vida con optimismo, tocando temas relacionados al amor, a sacar fortaleza durante los momentos difíciles, al hecho de disfrutar de las cosas sencillas de la vida y de disfrutar del presente”. Es una banda bilingüe que ofrece canciones en inglés y en español gracias a la combinación de nacionalidades de sus integrantes. También experimenta con distintos ritmos musicales y el álbum debut de la banda trae un toque retro/vintage muy interesante, el repertorio incluye ritmos movidos como el rock clásico, charleston, twist y baladas pop/rock con un toque de canto lirico.

Está conformado por Ali González y Raúl Pierri. Ella es cantante, compositora y actriz. Comenzó sus estudios de música a una muy temprana edad y se enfocó en estudiar canto a partir de 1996 en Maldonado con el profesor de canto lirico Mateo Ambrosio. En 1998 cantó en varios restaurantes del Conrad de Punta del Este durante la temporada de verano, incluyendo los restaurantes St. Tropez y Veleros. Fue cantante del grupo “Canela en vivo” desde 1999 al 2003. En el 2003 participó del concurso de canto y baile “Casting”. En 2004 se mudó a su país natal Australia, donde formó parte de grupo musical “La mezcla”, cantando en varios restaurantes de la ciudad de Melbourne desde el 2004 hasta el 2007. En 2008 regresó a Uruguay y estudió actuación en la Escuela de Formación en Arte Escénico de la Compañía Teatral Italia Fausta, bajo la dirección de Omar Varela, entre 2011 y 2014. En 2015 compuso varias de las canciones y actuó en el espectáculo infantil “Musicoloridos”, de Patricia Yosi, nominado a los Premios Florencio al Teatro Infantil y su música a los premios Graffiti.

Raúl Pierri, por su parte, compositor y actor. Se ha presentado en importantes salas del Uruguay. Es ganador del concurso “Jóvenes Intérpretes”, organizado en 2007 por el grupo musical-humorístico argentino Les Luthiers, para representar un espectáculo con sus obras que se llevó a cabo en el Teatro Maipo de Buenos Aires. Estudió canto lírico entre 2005 y 2015 y estudió actuación en la Escuela de Formación en Arte Escénico de la Compañía Teatral Italia Fausta, bajo la dirección de Omar Varela, entre 2011 y 2014. Participó, actuó y compuso canciones para varias obras.

Ali González contó a Voces el presente del dúo.

¿Cómo llegaste a Uruguay?

Nací en Australia, pero mis padres son oriundos de la ciudad de Lascano / Rocha y cuando tenía 12 años decidieron regresar. Ahí yo llegué a Uruguay sin saber hablar español prácticamente y a los pocos días comencé el liceo. Fue un desafío importante y por suerte tuve mucho apoyo de mi familia y mis amigos. La experiencia me ayudó muchísimo a crecer, madurar y aprender a trabajar mucho para llegar a mis metas.

¿Cómo se dio la conformación del dúo?

La idea del dúo surgió luego de que Raúl Pierri y yo trabajáramos juntos en una obra de teatro musical infantil llamada “Musicoloridos”. Fuimos convocados como actores, cantantes y compositores para el musical infantil por la directora Patricia Yosi.  La experiencia fue muy positiva, la obra fue nominada para los premios Graffiti a la música uruguaya en la categoría “Mejor álbum de música infantil” y también fue nominada a varios premios Florencio al teatro infantil. Con Raúl logramos una buena sinergia de trabajo y una vez culminada la obra “Musicoloridos” surge la idea de seguir componiendo, pero para un público adulto y enfocado a géneros que nos gusta a ambos, estilos retro como el rock and roll, blues, dixieland, entre otros.

¿Qué temas les interesa abordar en sus letras?

Buscamos inspirar al público con letras que hablan de la vida con optimismo, tocando temas relacionados al amor, a sacar fortaleza en los momentos difíciles, al hecho de disfrutar las cosas sencillas de la vida y de vivir el presente

¿Cómo se da la mezcla de idiomas en sus canciones?

En este álbum Raúl compuso las canciones en español y yo compuse las canciones en inglés porque es el idioma en el cual cada uno se siente más cómodo. Está relacionado al idioma materno. En mi caso cuando me viene una canción a la cabeza ya me viene en inglés automáticamente. De todas formas, no quiero encasillarme solo en un idioma y a futuro quiero comenzar a probar escribir en español y experimentar ese desafío para nuestro próximo álbum, el cual ya estamos preparando.

¿Cómo fue el proceso de grabar su disco “La máquina del tiempo”?

¡A mí me encanto! Hace mucho que soñaba con grabar un disco. Fue increíble ver como nuestras canciones cobraban vida y super interesante ver todo el trabajo que lleva crear un disco en un estudio de grabación. Nuestro productor, Max Capote, fue un excelente mentor y guía durante el proceso. Es sumamente profesional, talentoso y muy buena persona.

¿A qué alude el nombre del disco?

A lo que se siente cuando uno escucha el disco completo, es tal cual como un viaje en el tiempo. Cubrimos varios géneros musicales y como la música tiene ese don de poder transportar a otras épocas, cuando escuchen nuestro tema “El tiempo con vos (dixieland)” quizás se sientan bailando a principios del siglo pasado, luego con el tema “Gotta twist” los transportaremos a una pista de baile de los años 50.

¿Cómo definirías musicalmente al disco?

El disco tiene una onda retro / vintage, que recorre varios géneros musicales del pasado, tales como rock and roll, blues, dixieland y twist, todos con el toque personal de Jaque Doble. Te invitamos a viajar por el tiempo con nuestro álbum. Algunos de nuestros hits son: “Baby tonight”, “Mi playa”, “Gotta twist” y “Pandemia”. Tenemos muchos proyectos emocionantes a punto de ser lanzados, ¡no se pierdan todas las novedades de la banda!


(*) Publicado en el semanario Voces

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*