“Nos encanta Montevideo y su energía particular”. Entrevista a ¡Pendejo! en su regreso a Uruguay

La banda stoner holandesa se presentó nuevamente en Montevideo el pasado jueves 31 de enero en Inmigrantes, junto a los locales Sendero del Filo.


Por Ginny Lupin

¡Pendejo! es una rareza del stoner europeo. Con letras enteramente en español y solo un miembro en la actualidad con dominio de ese idioma (Pastuso, vocalista); su sonido dista de los clásicos parámetros del género, siendo fácilmente reconocible por el uso de instrumentos de viento tanto en sus grabaciones como en el vivo, un recurso poco visto en bandas del estilo.

Activos desde 2006 y con un demo y tres discos de estudio editados, llegaron a presentar su último material: “Sin Vergüenza” (2018, disponible en Spotify). La banda, con una actitud y despliegue en el escenario digno de mención, brindó un show enérgico para aquellos congregados en el sótano de Inmigrantes en la calurosa noche de enero.
Pero no fue la primera vez que Pastuso y los suyos revolucionaron nuestro país: en 2016 el torbellino ¡Pendejo! arrasó con el escenario de Bluzz Live, donde hicieron gala de su profesionalismo. Es por eso que las expectativas para el regreso eran altas; y la banda supo cumplir con creces.
Entre anécdotas y numerosas interacciones con el público, ¡Pendejo! conquistó una vez más Montevideo. Recién comienza el año, pero ¿estaremos acaso frente a uno de los mejores shows que nos depara el 2019?. Es imposible afirmarlo, aunque los artistas a presentarse en nuestro país deberán trabajar duro estos 11 meses para superar a la banda europea más latina; o como suelen describirlos: “una de las mejores bandas de Latinoamérica, que irónicamente no es latinoamericana”.

Previo al show y en el limbo de los aeropuertos, Granizo.uy converzó con Pastuso acerca de su regreso a Uruguay.

¿Cómo responde el público holandés a una propuesta de stoner rock cantada en español?

Pues bien, aunque la mayoría no entiende un huevo de lo que se canta. Pero los que aman el rock pesado normalmente sí responden bien.

¿Es difícil transmitir un mensaje para un público que, generalmente, no maneja el idioma en el que expresan sus letras?

Es diferente, claro. La respuesta del público de habla hispana siempre ha sido más fuerte, por el hecho que entienden nuestras huevadas. Sin embargo nuestra experiencia es que los alemanes, ingleses, por ejemplo, están muy abiertos a recibir música en castellano. Bueno, hay que explicar un poco de qué se trata, de vez en cuando.

¿Cómo es el ambiente rockero en Holanda? ¿Perciben cambios significativos en la audiencia y los artistas en estos 13 años que llevan tocando?

En cuanto a los artistas, no sé. Diría que no cambió mucho. Claro, parece que son mas jóvenes cada año, eso sí. Es que todo el mundo cambió mucho desde que hicimos nuestros primeros pasos, ¿no? Las putas redes sociales… Imagínate, cuando mi primo y yo arrancábamos la banda, todos los músicos estaban en Myspace y demás. Hoy las bandas de rock generan en eso aún más formas de competir que hace, digamos, 10 años. Lo que sí es jodido hoy en dia en Holanda, especialmente para bandas que recién comienzan, es que la cantidad de bandas de rock sigue aumentando, mientras que el público viene menos a los conciertos. Nosotros no nos quejamos, pero sí se escuchan bastantes llorones por eso.

Su estilo difiere un poco del stoner típico europeo, asociado a tintes más psicodélicos y una cadencia diferente en los riffs. ¿De dónde tomaron la inspiración para encontrar su propio sonido?

Fue una mezcla de nuestros gustos musicales, el castellano, las historias que queríamos contar, los vientos… pues eso.

Algo que llama poderosamente la atención en la banda es el uso de la trompeta. En Uruguay el rock y los instrumentos de viento se vienen fusionando hace años, pero las ramas más pesadas (como son el Metal, Hard Rock, Stoner, etc.) suelen rechazar esa tendencia. En su caso, ¿qué sentís que aporta la trompeta?

Aporta otro ambiente, creo. Abre los riffs densos, cuando se necesita un poco de aire, y bueno, la gente dice que la trompeta da un toque mariachi a nuestra música. Personalmente no veo eso, ni he escuchado mucha música mariachi en mi vida. De México no conozco mucho mas que Los Panchos (risas).

Vienen de lanzar un nuevo disco, “Sin vergüenza”, en 2018. ¿Qué diferencias encontrás entre éste material y su primer demo, “La vagancia no me cuesta” (2007)? ¿En qué aspectos dirías que “¡Pendejo!” es una banda sin vergüenza?

¡Coño! Hasta conoces nuestro demo entonces! Respeto. Pues espero que hayamos madurado como banda. La mayor diferencia será que hay mas vientos en los últimos álbumes. Y en cuanto a lo de “Sin vergüenza”: nuestras letras, quizás… No tenemos demasiada vergüenza musicalmente tampoco. En este álbum también se canta sobre la fuga de la vergüenza en general. Si tuviese que definir el tema dominante de “Sin vergüenza”, sería: avergonzar sin vergüenza a los sinvergüenzas. Eso.

Es la segunda vez que tocan en Uruguay. ¿Qué recuerdan de aquel recital en 2016?

(Risas) No recordamos mucho, fue una fiesta enorme con los Motosierra y Banda de la Muerte en el Bluzz live. Temenda fiesta después también en Montevideo. Nos encanta la ciudad y su energía particular.

Comienzan su gira latinoamericana en Montevideo. ¿Cuáles son las expectativas de su paso por la región?

Que haya gente, que haya chupe, que haya hierba. ¡A romperlo todo!


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*