Psicodélica Star. Por Nicolás Hidalgo

Are You Experinced? tuvo dos ediciones. La primera publicada en mayo del ´67 en el Reino Unido y la segunda en agosto en E.E.U.U. La edición norteamericana incluyen los tres sencillos anteriores al lanzamiento del disco británico: “Purple Haze”, “Hey Joe” y “The Wind Cries Mary”. Pero también incluía una nueva portada que, al igual que su música, nos invitaba a viajar por una nueva experiencia. 


Por Nicolás Hidalgo

21 de enero de 1966: seis mil personas se reúnen en el Longshoremen’s Hall de San Francisco para inaugurar el Trip Festival que durante tres días combinará música, baile, teatro, cine, luces estroboscópicas y pintura Day-Glo. El segundo día del festival contó con las actuaciones de Grateful Dead  y Big Brother & the Holding Company. Pero la atracción principal de ése 22 de enero era el acceso gratuito a LSD, el cual todavía era legal.

Ken Kesey había inaugurado estos viajes ácidos durante el año anterior y ya había recorrido gran parte de la bahía californiana. Para cuando decidió dar un paso más grande contactó al productor Bill Graham quien lo ayudó a organizar este evento, considerado como el germen del movimiento hippie. Con el foco en la costa oeste, nada hacía pensar que al otro lado de E.E.U.U., y sólo cinco meses después, un toque en un pequeño pub estaba gestando al guitarrista psicodélico que los hippies adoptarían como propio.

5 de junio de 1966: el Café Wha? de Nueva York, ubicado en el Greenwich Willage, se llena de gente viendo tocar a Jimmy James & The Blue Flames. Entre el público está Chas Chandler, que tras la recomendación de Linda Keith (por entonces la novia de Keith Richards) había llegado al pub a ver al guitarrista sensación del circuito nocturno neoyorquino. En esos momentos Chas había abandonado The Animals tras ver que el grupo se estaba alejando de la música de raíz blusera. Unos años antes la beatlemanía había abierto las puertas de Norteamérica a los grupos ingleses que, como dijo el propio cantante de The Animals: Eric Burdon, buscaron en los “tachos de basuras de E.E.U.U” para rescatar la música negra norteamericana que su propia sociedad rechazaba. El blues no solo sirvió de inspiración a grupos ingleses como Rolling Stone, The Yardbyrds o The Kinks, sino que también, en un efecto boomerang, hizo que tras el éxito de estos en E.E.U.U. los jóvenes norteamericanos empezaran a reconocer a sus propios artistas negros. Jimmy tenía ambas influencias: el blues puro y el de los grupos de la invasión inglesa, sobre todo de los Yardbyrds.

Chadler había dejado su labor como bajista para dedicarse a manager, por lo tanto estaba en busca de nuevos talentos. La leyenda cuenta que esa noche comentó que iba a vender su bajo para comprarse un traje: ya había encontrado al artista que iba a representar. No podía creer la calidad del guitarrista que estaba viendo, sumado a su voz y carisma. Además hacía una versión espectacular de “Hey Joe”: un tema folk clásico con el cual Chas estaba casi obsesionado.

Cuando Chadler se acercó a Jimmy Jammes le preguntó cuál era su nombre. Le contestó que se llamaba Jimi Hendrix. Chad le sugirió que descartara su nombre artístico y usara el verdadero. Le dijo que quería llevarlo a Londres para que presentara su espectáculo. Jimi dijo que sí poniendo una única condición: conocer a Jeff Beck y a Eric Clapton, los dos guitarristas que habían sido miembros de The Yardbirds. Chad conocía a los dos, así que no tuvo problema en aceptar la condición.

Para cuando llegaron a la vanguardista Londres Chad llevó a Hendrix a conocer el nuevo grupo de Clapton: Cream. Ellos eran la crema del rock: un trío integrado por el  bajista Jack Bruce, el batería Ginger Baker y Eric Clapton que hacía tiempo ya era Dios. Era tal la admiración entre sus propios colegas que nadie se animaba a subir al escenario a tocar con ellos. Pero Jimi Hendrx lo hizo y dejó de boca abierta al power trío. De ahí en más todo fue elogio para el guitarrista llegado desde el otro lado del océano. Chadler reclutó al  excepcional Noel Redding, al que sugirió pasarse al bajo, y al gran Mitch Mitchell en la batería. De esta manera se formaba The Jimi Hendrix Experience.

La elite del rock y los jóvenes londinenses comenzaron a vivir la experiencia de los recitales de este nuevo súper trío. Los toques seguidos afinaron la coordinación del grupo (no necesitaban mucho: los tres eran músicos de gran calidad), así que prontamente estaban listo para grabar su disco debut. Entre octubre de 1966 y abril de 1967, a lo largo de dieciséis sesiones de grabación en tres estudios de Londres: De Lane Lea Studios, CBS y Olympic Studios, fueron registrados los temas que aparecerían en Are You Experienced? El 12 de mayo de 1967 es publicado el disco en el Reino Unido, con una portada que a Hendrix no le gustaba para nada.

“La primera vez que vi a Jimi Hendrix fue en el club The Bag O’Nails en Londres en enero de 1967” recordó el fotógrafo Karl Ferris en una nota al sitio Rock and Roll Report: “Aquí fue donde vi a los miembros de los Beatles, Rolling Stones, The Animals, Graham Nash, Eric Clapton y muchos otros observando asombrados a Jimi mientras liberaba su poderosa música. Pete Townsend le llegó a decir a Clapton que ahora podrían ir a trabajar para la oficina de correos”. Ferris había nacido en Hastings, Inglaterra, y después de egresar del Colegio de Arte se dedicó a la fotografía en distintos lados del mundo: India, Canadá, Francia, España, Marruecos, Dinamarca fueron algunos de los lugares que estuvo con su máquina de fotos, y revistas como Teen 19, Vogue, Harper’s Bazaar y French Mode publicaron su trabajo. En su paso por Ibiza conoció a Simon y Marijke: diseñadores de moda que experimentaban con ropa que luego se conocería como estilo psicodélico.  A su regreso a Inglaterra se encontró con el fotógrafo Robert Freeman, que acababa de diseñar la portada de Robber Soul de The Beatles. Freeman alentó a Ferris a experimentar con diferentes estilos de imágenes, y lo recomendó a algunos amigos de la escena rockera. Para cuando conoció a Hendrix, Ferris ya era uno de los fotógrafos preferidos por los artistas.

El disco todavía no se había lanzado en E.E.U.U., así que decidieron hacer algunos retoques y, principalmente, cambiar la tapa. El guitarrista le había agradado la portada del disco Evolution de The Hollies que había hecho Ferris. Le dijo a su representante que contactara con el fotógrafo y este le llevó una carpeta con sus trabajos. Hendrix quedó aún más impresionado y le propuso que diseñara la nueva tapa.

Ferris se llevó para su casa algunas grabaciones de la sesión y el disco para usar como inspiración. Para el fotógrafo la música que hacía Hendrix le sonaba tan lejana que parecía provenir del espacio exterior, así que imaginó a la banda viajando a través del espacio en una biosfera viniendo hacia el planeta Tierra. Con esa idea dibujó unos bocetos, y se le ocurrió usar una técnica infrarroja, que el mismo había inventado, para distorsionar los colores en la fotografía. La biosfera que imaginó era esférica así que para lograr ése efecto usó un lente gigante de ojo de pez inventada por Nikon que era mucho más grande que su cámara. Las fotos serían tomadas en los jardines botánicos de Kew en Londres, donde tenían el tipo de follaje que reaccionaría bien a la técnica de infrarrojo. Ferris también se encargó del vestuario y fue él quien le sugirió a Hendrix que se dejara el peinado afro; Noel Redding y Mitch Mitchell también usaron el mismo peinado. Las fotos fascinaron a todos y el primer fotograma del primer rollo fue el que se utilizó para la portada. Las tomas para la contratapa se hicieron días después en el estudio de Ferris: “quería hacer un retrato grupal, enfatizando los peinados afro del grupo, y por eso lo fotografié en blanco y negro con su cabello retro iluminado para hacer halos alrededor de sus cabezas”.

23 de agosto de 1967: Are you experinced? es publicado en E.E.U.U. Dos meses antes Jimi Hendrix había hecho su histórica presentación en el festival de Monterrey Pop (sí: esa que prende fuego la guitarra). Fue el regreso triunfal a un E.E.U.U algo cambiado. La semilla del Trip Festival del 66 había germinado en el movimiento hippie que florecía en lo que se conoció como El Verano del Amor. La ciudad de San Francisco era el centro cultural del país y la voz de una nueva generación se hacía escuchar. La psicodelia tocaba su punto más alto aunque ahora el LSD estuviera prohibido por ley. En este contexto Hendrix aterrizaba con su guitarra mágica para conectar directamente con los hippies. La portada nueva del disco daba en el blanco: la “burbuja” con el trío en un fondo amarillo y las letras fucsia inflables (legado del diseñador Charles Front que había inaugurado este tipo de letra en Rubber Soul) marcaba la llegada de una estética que se identificaría con este quiebre de los años sesenta. Su música destellaba colores e iba más allá de lo conocido. No en vano Hendrix al ver el diseño de portada que Ferris había hecho le comentó: “Sos el único fotógrafo que hace con la fotografía lo que yo hago con la música: derribar las barreras e ir más allá de los límites”.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*