Recordis, el disco de Dostrescinco, sonará en La Trastienda

La evolución de Dostrescinco ha sido exponencial. La banda formada por Tío Marcos (MC), Don Colombino (MC, DJ), Gabino (MC), Taio (MC) y Farath (MC, Beatmaker) deja en claro que el rap se afirma en Uruguay. El próximo 17 de junio presentan su disco “Recordis” en La Trastienda y contaron a Granizo cómo viven su presente musical.


Entrevista de Andrea Villar (*)

Contando en todos sus trabajos con la participación de artistas locales, su música se puede catalogar como rap dentro del  género del  hip-hop con una mezcla de jazz, rock, reggae, folklore y tango, que enriquecen un estilo propio. Su primer demo, “La mierda de la cabeza” (2005), comenzó a difundirse a través de la radio comunitaria  de la Teja “El Puente FM”. En 2008 llegó “Tamoeneso” un  EP, compuesto con cinco temas dando lugar, ese mismo año, al primer LP de la banda, “Vamos pa ́ahí”, que reúne el fruto musical de cuatro años de producciones (2005, 2006, 2007), en catorce cortes.

Lo que siguió  fue  “Gente en obra” del 2010, con el objetivo de seguir sumando calidad de producción y sonido, en sus discos y en sus shows. Presentaciones  intensas con la constante preocupación por lograr un dinámico intercambio con el público, generando una atmósfera de reflexión y buena energía. En 2012 y con el aporte en la producción de Sebastián Peralta, llega “Voluntad”, la antesala para su último LP denominado “Nueva Temporada” editado en el 2014 y que les valiera el reconocimiento con el Premio Graffiti a  mejor disco de Hip Hop en 2015.

“Recordis” llega al final de un  camino que comenzó a principios de 2016 y que ha tenido el proceso más exigente para Dostrescinco hasta el momento. Este disco incorpora por primera vez una banda como tal y convierte al beat en un elemento más orgánico con brillantes aportes de los músicos que se sumaron al equipo. Bruno Cammá en conjunto con Sebastián Peralta se han hecho cargo de la producción musical de “Recordis”, la misma dupla que llevó adelante “Nueva temporada”.

¿Cuál es el motor de Dostrescinco?

Gabino: Hacer lo que nos gusta, superarnos, escribir lo que sentimos y pensamos, crear y crecer.

¿De dónde viene la auto denominación de “Nutrias?

Gabino: Surgió espontáneamente hace años, entre amigos y gente cercana a la banda.

¿En estos más de 12 años de la banda cómo miden el crecimiento del proyecto? ¿Qué ha cambiado en este tiempo?

Taio: Obviamente en calidad y cantidad: calidad de la música y la profesionalización de nosotros como músicos y cantidad en lo que a público refiere, los seguidores que crecen año a año. La tecnología ha sido un cambio significativo en nuestra música, tanto en la difusión como en  los medios para hacer música. Ahora para la difusión las redes sociales cumplen un rol muy importante. Nos es de gran utilidad el poder usar las redes sociales para compartir nuestra música y lo mismo para difundir shows, lanzamientos, etc. Pero somos conscientes que no es lo único que debemos atender si queremos llegar al público, la impresión de un vinilo “long play”, la confección de indumentaria original de la banda para la venta o los afiches pegados en las calles son herramientas que siguen teniendo fuerza, por citar algún ejemplo. Luego en cuanto a la tecnología en la música ha habido cambios significativos desde que empezamos. Creo que hoy en día es más fácil acceder a la tecnología así como a aprender a usarla. En su momento fue un gran cambio cuando el grupo consiguió para los shows en vivo un software que permite, por medio de las bandejas, instrumento clásico del hip hop, hacer “scratch” de, por ejemplo,  nuestras mismas voces o de los sonidos que elijamos. Algo que antiguamente solo se lograba mandando imprimir un vinilo y eso aquí era muy difícil. Pero al mismo tiempo que se logra adquirir mejor tecnología Dostrescinco también incorpora instrumentos: bajo, batería, guitarras y teclados. Creo que estos cambios han catapultado a la banda a otro nivel en cuanto a la música y al profesionalismo. Lo que no ha cambiado es lo que llamamos la esencia del grupo, el amor por lo que hacemos sigue intacto.

Considerando al rap como uno de los vehículos más utilizados por los artistas para hablar de la sociedad, ¿por qué ustedes eligieron esta forma de expresión? ¿Desde dónde viene el vínculo de cada uno con él?

Bruno: Nuestro vínculo con el rap viene desde nuestra pre-adolescencia, en la segunda mitad de los noventa. Era una música novedosa que nos atrapó por su energía y rebeldía. No fue el algo meditado, simplemente fue ganando espacio en nuestras vidas hasta que se tornó algo muy importante para nosotros y se volvió nuestra forma de expresión.

¿Cuál es el criterio para seleccionar otros ritmos que aparecen en sus canciones?

Gabino: Incorporamos ritmos que nos gusta escuchar, a veces queda marcado de antemano por el estilo de la instrumental. Al componer canciones para un disco nos gusta que haya variedad de ritmos y estilos, la suma de estos le aporta riqueza musical al trabajo.

Las letras del género contienen marcadas referencias a la ciudad de Montevideo. ¿Qué tan importante es la identificación en su música?

Taio: Montevideo es quien contextualiza a Dostrescinco. Es la ciudad que nos crió y nos genera ese cariño propio de donde naciste, pero por sobre todo lo que nos identifica es su gente y ese cariño es hacia nuestra familia y amigos. Me siento montevideano, uruguayo, sudamericano y del mundo y si hay algo que entiendo es que saliendo de Montevideo, conociendo otros lugares, logro entender a mi gente y a mí mismo. Es esta visión la que me ayuda a transmitir mediante el arte mis experiencias, a lograr una percepción adecuada de lo que me rodea. El lugar que habito es una gran parte de lo que soy, entonces, al referirme a él no solo celebro con orgullo mi lugar sino que también le estoy dando veracidad a mi expresión.

¿Qué necesitaría el hip hop uruguayo para explotar a nivel nacional?

Bruno: Depende de que se considere explotar. Creo que se están editando trabajos cada vez mejores, en cada generación aparece gente con ganas de subir la calidad y el listón está cada vez más alto. No sé si será un género para llegar a las grandes masas en este país, pero tampoco creo que ese sea el mayor interés de los artistas.

Han llevado su música fuera de fronteras. ¿Por dónde han estado? ¿Cómo recibió el público su trabajo en otros países?

Bruno: Estuvimos en Argentina varias veces, tocamos en UNI Club, Vorterix y Groove, entre otros. Siempre con una muy buena respuesta del público. Esperamos poder seguir expandiendo nuestra música a otros países de Latinoamérica, es uno de los grandes objetivos de la banda.

¿Cómo es el proceso compositivo de sus temas? ¿Los trabajan entre todos?

Bruno: Los temas generalmente arrancan por la creación de la base musical, loops e ideas que disparen temáticas a alguno de los mcs. El siguiente paso es grabar las maquetas de las voces con lo que cada uno escribió y recién ahí entra la producción musical, donde se hacen arreglos y se incorpora a los músicos.

¿Cómo viene este 2017?  

Taio: ¡Con todo! Apuntando a tener buenos shows tanto en Montevideo como en el interior del país y en el exterior. También al nuevo disco lo acompañan video clips que iremos largando a lo largo del año. Y ojo que se viene la línea de ropa Dostrescinco con diferentes prendas y diseños y más sorpresas que no voy a contar ahora pero quien siga a la banda se va a ir enterando en este 2017.

El disco se presenta en La Trastienda el 17 de Junio, y ya están las entradas a la venta.


(*) Andrea Villar es Técnica en Comunicación Social y en Gestión y Organización de Congresos y Eventos. Hizo la Tecnicatura en Producción Artística de la Fundación ITAU. Es agente de prensa de emprendimientos  culturales. Desde hace cinco años ha incursionado en la fotografía de artes en vivo y colabora como periodista y gestora de contenidos en varios portales y publicaciones gráficas culturales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*