“Somos de los que nunca paramos”. Entrevista a Andrés Beltrán, de Chala Madre

Este Viernes 8 de Junio, Chala Madre da comienzo a los festejos de sus 15 años con un show en Bluzz Live. En entrevista con Granizo, su vocalista Andrés Beltrán nos adelanta detalles del recital.


Entrevista de Ginny Lupin

¿Cómo está integrada la banda actualmente?

La banda está compuesta por cinco integrantes: Andrés Beltrán en voz y guitarra, David Griscti en bajo, Diego Munúa en batería, Leonardo Bentancour en saxo y Agustín Barayolo en trompeta; aunque hay dos invitados casi fijos actualmente: Emiliano Riccetto en guitarra y Sebastián Gagliardi en teclados.

El show de este viernes los encuentra festejando sus 15 años. ¿Cuáles son los planes para celebrarlo?

El plan es tocar todo lo que se pueda, pasarlo bien y festejarlo con nuestro público que por suerte nos está acompañando pila y bueno, eso, disfrutar de esa noche tan especial y celebrarlo todos juntos.

¿Cómo ven la movida musical local de este último tiempo? ¿Creen en el “revival del rock uruguayo” del que tanto se está hablando?

Para nosotros, y para unas cuantas bandas más, por suerte siempre hubo toques y mucho para hacer; somos de los que nunca paramos. Quizá el famoso revival venga de la mano de la reaparición de festivales como el Montevideo Rock, Durazno, etc., que bienvenidos sean. Este año esperamos participar en los dos.

En ocasiones se presentan en formato acústico, ¿cómo se sienten en estos shows?. ¿Se genera un clima diferente al de los recitales eléctricos?

El repertorio nuestro siempre tuvo temas acústicos, más tranquis, ya desde el momento de su grabación en los tres discos que tenemos editados. En la movida más de boliches se complica para tocarlos porque no hay mucho tiempo, son toques pensados más para bailar, y en los festivales a veces simplemente no da el tiempo. Por eso estamos haciendo ese tipo de shows, pensados para lugares chicos, gente sentada, para escuchar y disfrutar de otra manera. Son distintos por eso, pero la energía de la banda, de nuestras canciones y la comunión con la gente se mantiene como en los shows normales. Se disfruta muchísimo también y aprovechamos para tocar temas como Sólo voy o Vivir, por ejemplo.

 

Recorren todo el país con su música, llegando a lugares que quizás no son tan explorados por las bandas de rock uruguayo. ¿Cómo los reciben en el interior? ¿Existe una mayor expectativa del público ante la posibilidad de acceder a un show en vivo sin tener que viajar a la capital?

Sí, es divino. De otra manera no sé si hubiéramos recorrido los 19 departamentos, y no solo sus capitales, hemos ido que ni te imaginás. Creo que de las cosas más lindas que hemos vivido en estos años ha sido tocar en todo el país y lo que eso significa para una banda como nosotros, que en definitiva es un grupo de amigos.

¿Cómo responde el público de festivales masivos a la propuesta de Chala Madre? ¿Se conquistan nuevos seguidores en estas instancias?

Todos los toques tienen algo para nosotros y los festivales son algo especial por lo masivos, como decís vos. Me acuerdo de los primeros Pilsen Rock, o Antel Fest, las primeras banderas de Chala entre la gente, miles de personas cantando y bailando y todo en un ambiente positivo, un descontrol lindo, si se puede decir así. Y lo bueno es que no sólo fueron veces aisladas. Por suerte hasta el día de hoy seguimos formando parte de grandes toques y son alucinantes.

Sabemos que están trabajando en nuevo material, ¿por qué lanzar un disco ahora, 6 años después de la presentación de “De Aquí para Allá”? ¿Es rentable este formato en momentos donde los singles distribuidos en servicios de streaming son tendencia?

Ha cambiado mucho la forma de distribuir las canciones entre la gente, pero los discos son los discos. Y por más que después se busquen maneras alternativas de distribución, o de conseguirlos como usuarios, creo que el disco no debe morir. Es lindo también ir a una disquería y salir con ese disco que tanto buscaste o esperaste, abrirlo y ver el arte que lleva dentro y escucharlo por primera vez. Creo que eso tiene que seguir existiendo y después se ve, si lo escuchas de ahí o lo pasas a otro formato. Pero ese momento mágico tiene que seguir existiendo.

Trabajan con una fusión de varios géneros, ¿quiénes son sus referentes a la hora de encontrar su propio sonido?

En realidad tratamos de hacer nuestro propio sonido, sobre todo en base al conocimiento personal que tenemos entre nosotros. Ya cuando pensamos en una canción sabemos hacia donde ir. Y después es probar y probar hasta que sale lo que es Chala Madre. Referentes me imagino que todos tenemos, todo lo que hemos escuchado, sobre todo en nuestra adolescencia y años después, se forma como una especie de acumulación que volcamos en nuestra música, ya sea de forma voluntaria o no, dependiendo de la canción y de lo que estemos buscando.

 “No Me Dejes” se convirtió en un clásico del rock nacional. ¿Cómo vivieron la popularidad del tema? ¿Existe una ‘receta’ para lograr un hit de esas magnitudes?

Es el tema uno del disco uno, ¡por algo será! Más allá de eso es un tema vivo. Obviamente perdimos la cuenta de las veces que lo hemos tocado y siempre es un momento mágico ya desde el arranque. Además cada tanto le sumamos alguna cosa nueva, intro, solos que no iban o climas. Como te dije, es un tema vivo. Receta no hay. Lo importante es escribir con el corazón y dejar de lado todo lo demás, sin pensar en nada más que en la canción y bueno, después es ver donde termina la cosa. Es todo un desafío, de los lindos.

 ¿Qué nos pueden adelantar sobre el show de este viernes?

Va a estar divino, estamos todos re motivados y queremos que sea una noche especial. De esos toques que no se olvidan. ¡Nos vemos ahí!

Chala Madre se presenta este viernes 8 en Bluzz Live (Defensa y Muñoz) A partir de las 22 horas.

Las entradas anticipadas se están a la venta a $250 por Redtickets. 


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*