Vaimaca Dub presenta “Nómade”, su nuevo disco


Por Gustavo Sucias

La banda dará un show extenso, cargado de visuales y con varios artistas invitados, entre ellos Juán Casanova y Alfonsina donde presentarán un disco diferente grabado con Bruno Tortorella y Nicolás Oten de MUTE acercándonos una faceta bastante rockera de la banda, con guitarras más distorsionadas, y lugares un poco más oscuros, pero sin perder de vista la pista de baile, y el trance. La cita es éste próximo viernes 22 de marzo a partir de 23.30 horas en Inmigrantes. Granizo conversó o con Javier Estévez guitarrista de la banda a propósito de Nómade y de su presentación.

Vaimaca Dub es la primera banda de estilo Dub en Uruguay con su sello propio, mezclando sonidos de teclados, guitarras distorsionadas, y ecos que generan un mantra rítmico que fluyen por diferentes climas y texturas sonoras.

Aquí un adelanto de su nuevo disco Nómade, El hijo del bombero.

¿Como surge el proyecto VaimacaDub? ¿A que remite el nombre de la banda?

La idea surge en el año 2009, de hacer una banda que tenga una mezcla definida de dub, con otros géneros que ya veníamos escuchando, y así tratar de armar algo distinto y un poco más personal. Para eso tuvimos que aprender la forma de hacer dub, e ir viendo para que lugar llevar las cosas que nos gustaban y las que no.  Por otro lado la inquietud viene también de generar una pista de baile tribal y rockear al mismo tiempo, buscando climas y atmosferas en donde nos sientamos comodos y conectar con la gente en los shows en vivo.

¿Qué influencias aportan al dub en la propuesta musical de la banda?

Tenemos varias influencias, desde el dub más clásico como sería King Tubby, Scientist, Lee Perry, hasta Thievery corporation, o él ruba dub de Yellowman, por otro lado está la escuela de Black Uhuru, la cultura jamaiquina de esa época es muy rica, y hay muchos artistas referentes.  También están algunos músicos productores ingleses que llevaron el dub a la música electrónica, como African Head Charge, Adrian Sherwood, Mad Professor. podriamos estar un buen rato hablando de influencias.

Pasados ya 10 años desde los primeros pasos de la banda: ¿Qué ha cambiado y que sigue igual?

Creo que el cambio más significativo que tuvimos estos años, fue hacer dub pero en formato más canción, y a la vez cambiar el sonido de la banda, pulirlo un poco más. Tratamos de ser más contundente, y que no solo sea un viaje sonoro, sino que las letras también son personales.

¿Creen que Uruguay es un mercado que facilite la propuesta de la banda a nivel nacional? ¿Como ven este mismo movimiento en otros países donde se han presentado?

En Uruguay como todos sabemos, es muy chico y en nuestro caso, tuvimos que meternos en un terreno que no estaba muy habitado, la gente fue entendió de apoco la idea que queríamos transmitir. Al no estar en una movida definida nos cuesta un poco movernos, pero a la vez es abierta y podemos meternos a tocar en escenas que no son la nuestra. En Argentina es un poco más grande la movida, pero igual se mueve en el undeground, pero el dub del lado más reggae roots, y no tan experimental, como sería el nuestro.

¿Que nos pueden contar de este nuevo disco “Nomades¨ y qué expectativas tiene con él?

Para nosotros, Nómade es un disco completamente distinto a los anteriores, en la forma de encararlo, en el sentido de que cada canción es particular y no está vinculada con la siguiente, como era el caso de Derrumbe (disco anterior), que si se relacionaban. También tiene más letra y no tanto viaje por decirlo de alguna manera, a la vez mostramos una faceta bastante rockera, guitarras más distorcionadas, y lugares un poco más oscuros, pero sin perder de vista la pista de baile, y el trance. También tiene otra particularidad y es que lo grabamos con Bruno Tortorella y Nicolás Oten (MUTE), que nos dieron su punto de vista y aportaron a la producción de cada canción, esto enriqueció la música buscando otras texturas y pudimos llevarlo a otro plano.

¿Como viene la preparación para la presentación del disco? ¿Con que se va a encontrar el público de Vaimaca?

Tenemos ganas de meterlos en un ambiente y no sacarlos (Risas). Vamos a tocar el disco y luego hacer canciones nuevas, a la vez vamos a tener varios artistas invitados, entre ellos Juán Casanova, con él hicimos una canción recién salida del horno, y con Alfonsina que también se sumó a cantar con nosotros una canción que viene armándose en estos días, para nosotros es un aire fresco,  y nos nutre compartir escenario con estos  músicos.

 ¿Que se viene para este 2019 con el proyecto?

Este año tenemos ganas de grabar otro disco en primavera, con estos temas nuevos que tenemos y poder tocar en el interior y en festivales acá y en Buenos Aires. Entre otras cosas quizás hagamos otro disco compartido con músicos amigos (eso sería un ideal). Queremos seguir tocando por muchos años más y experimentando.

 

Desde sus comienzos en 2009, se han presentado en diferentes festivales y salas, en Uruguay y Argentina como Carlos Paz & Love (Cba-Arg), Festival Guateque (Bs.As), Rototom Reggae Latino (Bs.As), Radio Rock & Pop (Bs As), Peach & Convention (Uru), Sala del Museo (Uru), Bluzz Live, etc. Así ccomo  compartido escenarios con bandas como Los Mirlos (Perù), Nompalidece (Arg), Congo, Hablan Por La Espalda, Actitud.

La banda está formada por Javier Estévez, en guitarra, Matías Larrosa, en bajo, Pablo Almeida, en batería, Rodrigo Márquez, en guitarra, Carlos Perdigón, en percusiones y Javier Roldán, en teclados y voz.


 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*