Informe sobre Pablo Agri


Escribe Ramón González

(Realizado con el apoyo del Fondo Nacional de la Música. www.fonam.org.uy) (*)

Biografía

De amplia formación académica, inició sus estudios en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre con el maestro Bernardo Prusak.

En 1984 formó parte de la Orquesta Juvenil de Radio Nacional, en 1986 comenzó a tomar clases con el maestro Szymsia Bajour e integró la Orquesta del Tango de la Ciudad de la Ciudad de Buenos Aires. Realizó, en el año 1985, el curso de música de cámara dictado por el maestro Ljerko Spiller, en el “Camping Musical Bariloche”. En 1989 ingresó a la Orquesta Estable del Teatro Colón donde integró la fila de los primeros violines hasta el año 1992.
En el año 1990 fue seleccionado por Juventudes Musicales para formar parte de la Orquesta Juvenil Mundial en Suecia y Alemania. Ese mismo año fue becario de la Camerata Bariloche estudiando música de cámara con sus solistas.
En 1991 participó, en Bariloche, del curso de violín y música de cámara dictado por Ana Chumachenco y Carlo Bruno. Ganó por concurso el puesto de concertino de la Orquesta Sinfónica de Avellaneda (1992) e ingresó a la Orquesta de Cámara Mayo (1993)

En el año 1996 fue becado por la Fundación Antorchas para estudiar en el Conservatorio Edgard Varese, en Francia.
A fines del ´99 actuó como violín solista del show “Tango Argentino”, en Brodway (Nueva York). En el mismo año participó, junto al Quinteto Buenos Aires, en el festival “La mar de músicas” en Cartagena (España).
Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Orquesta de Cámara del Mercosur, Orquesta de Cámara Mayo y Orquesta Sinfónica de Avellaneda.
En noviembre 2001 actúa en el espectáculo Bocca Tango en el Maipo, junto a Julio Bocca.
Ha participado en los festivales de música New Zealand Festival 2002 (Wellington Nueva Zelanda), Buenos Aires Tango (Buenos Aires, 2002), Buenos Aires Tango 2 (París, 2003).

Discografía:

En el año 2001 dio a conocer el CD “Agri X dos” con material que había grabado junto a su padre con la Orquesta Sinfónica de Letonia bajo la dirección del maestro Pedro Ignacio Calderón; fue nominado a los premios Gardel.

Al año siguiente presenta “Prepárense” en trío junto a Cristian Zarate y Daniel Falasca, fue elegido como “Mejor Álbum de Tango” por el Diario La Nación.
En el año 2006 se produce el lanzamiento de “Cuadros Tangueros” con su Sexteto de cuerdas  y Leopoldo Federico como artista invitado. Se transcribe textual el comentario de Página 12 sobre este CD: “El violinista Pablo Agri ratificó en su flamante cd, Cuadros tangueros, su particular manera de entender y de vivir el tango. Al frente de su sexteto (integrado por Raúl di Renzo y Matías Grande en violines, Benjamín Bru Spece en viola, Patricio Villarejo en violoncello y Horacio Cabarcos en contrabajo), Agri (hijo del legendario Antonio Agri) convocó al maestro José Carli para hacer los arreglos de este disco, que contó además con la participación especial del gran Leopoldo Federico. El universo sonoro de las cuerdas se despliega en nuevos matices a través de un cuidado repertorio, que incluye temas como Mala junta (una soberbia versión del clásico de Julio De Caro y Pedro Laurenz), Mal de amores (Laurenz), Eramos tan jóvenes (Leopoldo Federico), Cuadros tangueros – La parda (José Carli), Orgullo criollo (De Caro y Laurenz) y A Osvaldo Tarantino (Carli). Agri integra actualmente la Orquesta Sinfónica Nacional y forma parte, en París, del Quinteto Juan José Mosalini”.

Dos años después aparece “Duos”, CD en el que comparte interpretación con Osvaldo Berlingieri, Leopoldo Federico, Nicolás Ledesma, Juan Esteban Cuacci, Marcelo Nisinman, Lila Horovitz, Cristian Zárate, Walter Ríos, César Angeleri, Horacio Romo, Alberto Pugliano y las voces de Susana Rinaldi y Guillermo Fernández.

En año 2011, da a conocer “Desde adentro”. Está grabado en formato cuarteto, ha tenido amplia difusión y se ha vendido muy bien. Completan el grupo Emiliano Graco (p), Lautaro Greco (b) y Juan Pablo Navarro (cb).

Últimamente ha grabado junto al pianista Juan Esteban Cuacci su último trabajo discográfico, “Cuacci-Agri, Tango Vivo”, dúo de piano y violín, con composiciones propias y arreglos originales sobre tangos ya conocidos.

Tarea docente 
Es profesor de violín, desde el año 1998, en la Casa de la Cultura de Adrogué.
Ha dictado cursos de tango en el Conservatorio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires (2003 y 2004); dio un curso de perfeccionamiento para profesionales en la Provincia de Catamarca (2007); es profesor de violín en la Municipalidad de Almirante Brown y dirige y prepara la Orquesta de Cámara en ese mismo Municipio.
Workshop de Tango en el Conservatorio de Rotterdam, Holanda, en abril de 2004.
Workshop de Tango en el Conservatorio de Vaduz (Lischestein) en el año 2006 y en el 2008.

Consideraciones finales:

Es actualmente uno de los principales referentes en la nueva camada de intérpretes del Tango. Ganador del Premio Clarín Espectáculos como Revelación en el año 2006 y nominado a los premios Gardel por uno de sus discos, está al frente de su Sexteto de cuerdas y en los últimos 20 años de carrera profesional tocó en las formaciones de los principales músicos de tango: Néstor Marconi, Horacio Salgán, Julián Plaza, Osvaldo Berlingieri; Juan José Mosalini, Leopoldo Federico, José Colangelo, Nicolás Ledesma, Roberto Álvarez (Color Tango), entre otros.

Ha formado parte de varias orquestas de acompañamiento, destacándose  su labor solista, por ejemplo, en marcos musicales para Guillermo Fernández, Amelita Baltar y Susana Rinaldi. Es jurado de Honor de los premios “Clarín Espectáculos” desde el año 2007. Es integrante, además, desde el año 1992 de la Orquesta Sinfónica Nacional  (previamente había formado parte de la Orquesta Estable del Teatro Colón).
Cómo solista actuó con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara del MERCOSUR, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, Orquesta de Cámara Mayo, Orquesta Sinfónica de Avellaneda, Orquesta Sinfónica de Neuquén y Orquesta Sinfónica de Canal 7.

Películas y otros discos en los que ha participado:

Guillermo Fernández, De Gitanos y Tangueros, 2008; Movie Soundtrack, Ay Juancito, 2008; Jaime Wilensky, Tango Nuevo, 2008;
Gotan Project, Complete Box Set, 2008; Liliana Barrios, Épica, 2008;

Susana Rinaldi, En el underground, 2007; Color Tango, Con Estilo Para Bailar, Vol. 1 2007; Selección Nacional de Tango: En Vivo 2007; Los Piojos, Civilización 2007; Juan Fernando Velasco, A Tu Lado 2007;
Gotan Project Norte, 2007; Elena Roger, Recorriendo el Rock Nacional, 2007; Gotan Project, Lunático, 2006; Andrés Calamaro, El palacio de las flores, 2006; Gustavo Santaolalla, Café de los Maestros, 2005; Alejandro Dolina, Tangos del Bar del Infierno, 2004; Roxana Amed , Limbo, 2004; José Colangelo, Todo Corazón, 2004; Osvaldo Requena, Coincidencias, 2003; Buenos Aires Tango, Vol. 2 2003; Some Who Lived (Algunos Que Vivieron) (Original Soundtrack) 2003; Nicolás Ledesma, Meridiano Buenos Aires, 2000;

Mercedes Sosa, Gestos  de Amor, 1995; Antonio Agri, Conversando con amigos, 1995; Antonio Agri, La Conversación, 1994; Amelita Baltar, Balada Para Un Loco (Milán), 1994; Marilina Ross, Contra viento y marea 1991.


(*) Tanguedia es una publicación cultural de Tango y Ciudad del Río de la Plata / Segunda época.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*