Las nuevas tendencias del tango


Por Ramón González

(Realizado con el apoyo del Fondo Nacional de la Música. www.fonam.org.uy) (*)

En una conversación con Gustavo Colman, él propuso que en el próximo Festival de Tango a realizarse en Montevideo (el decimotercero que organiza TANGO VIVO), incluyéramos una exposición sobre las corrientes actuales del tango. Esto estaría incluido en un paquete que contendría además un informe sobre la segunda época de la revista  “Tanguedia” y su edición con el apoyo del FONAM en la Plataforma Cultural Granizo y, un reconocimiento al compañero Ramiro Carámbula fallecido en enero del presente año.

Luego surgieron algunos inconvenientes relacionados con la superposición de fechas con el plan estratégico de la IMM para el fortalecimiento del sector tango y que apunta a construir las bases que le den proyección y sustentabilidad. Entonces resolvimos que esta propuesta se llevara a cabo en el Museo Nacional de Artes Visuales, lugar donde el Centro Cultural Piazzolla realiza sus actividades, desde hace nueve años, un sábado al mes en horario de la mañana.

Efectuadas las coordinaciones pertinentes con las autoridades del Museo, se fijó el próximo sábado 10 de noviembre a la hora 11.

Detalles

Entendimos que el mejor homenaje al compañero Ramiro es hacer que la obra continúe y así es:

La revista que sacamos adelante, con tanto esfuerzo y entusiasmo, sigue existiendo. A los 85 números editados en papel los denominamos  “Tanguedia” primera época y, segunda época, desde su aparición en esta Plataforma Cultural. Tanguedia en Granizo se nutre de artículos ya editados y de trabajos nuevos.

Las actividades en el MNAV se han cumplido con regularidad, mes a mes, en lo que va del año, inclusive con artistas en vivo (cuatro veces hasta ahora).

Pero hay también otra forma de reconocimiento y es hablar y mostrar propuestas del tango actual, dado que este tema siempre le quitó el sueño a Ramiro y luchó fervientemente por dar a conocer, por difundir las nuevas tendencias que, después de un concienzudo análisis, eran consideradas como valiosas.

Y de eso se trata, de una charla de informe y opinión, ilustrada con ejemplos audiovisuales en los que aparecen  músicos y compositores de nuestros días al frente de sus respectivos conjuntos, entre los cuales menciono al bandoneonista Federico Pereiro y su trío, al también bandoneonista Ramiro Boero y orquesta recientemente presentada en el Festival de Tango de Buenos Aires 2018,  a los violinistas Ramiro Gallo con su Quinteto y Pablo Agri Cuarteto, al pianista Julián Peralta comandando el Grupo Astillero,  al pianista Juanjo Hermida y el guitarrista Julián Hermida al frente de un Quinteto y como cierre un espléndido video del conjunto Mala Junta Tango Trío.

Como anteriormente se indica el encuentro es en el Museo Nacional de Artes Visuales, el sábado 10 de noviembre de 2018 a las 11 horas.

La entrada es libre y gratuita.

A modo de adelanto se da a conocer algo aproximado a la introducción de la charla “LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL TANGO”

Orquesta Escuela de Tango “Emilio Balcarce

Seguramente ustedes se preguntarán ¿Qué tiene que ver esto con las nuevas tendencias del tango? Es que precisamente esta Orquesta tiene, desde su fundación, el gran mérito de haber formado y seguir formando músicos para el tango.

No es la única. Existen otras tales como la Orquesta Escuela Municipal de Avellaneda, Escuela Orlando Goñi, Orquesta Escuela de Bahía Blanca, Orquesta Escuela de Tango de Paraná…

Algunas son estatales (dependiendo del Gobierno Central o Municipal) y también las hay privadas.

Veamos, brevemente, algo sobre la Orquesta Escuela “Emilio Balcarce”.

Se creó en el año 2000, depende del Ministerio de Cultura a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural.

Lleva  a cabo un valioso proyecto cultural, creado para dar a conocer y enseñar a interpretar los distintos estilos. Surgió por iniciativa del contrabajista Ignacio Varchausky, y contó en el comienzo con la dirección musical del maestro Emilio Balcarce.

El mecanismo es convocar a jóvenes provenientes de diversos conservatorios, para mostrarles e inculcarles que el tango es una música muy valiosa, rica en armonías, en ritmos, y de profunda raigambre rioplatense.

Emilio Balcarce, hablando sobre la mecánica del trabajo contaba: “Primero conseguimos los arreglos originales, hacemos las copias y escuchamos las grabaciones para detectar las sutilezas del estilo que vamos a abordar. Después las ponemos en práctica. Al principio, cuesta encontrar el sonido, pero después sale. La idea es que los muchachos asimilen el sabor, la expresión y la dinámica de aquellas grandes típicas, pero no para copiarlas. Después cada uno buscará su propio camino musical, pero lo hará nutrido de esa raíz, de esa cimentación que le dará solidez a su  futuro desarrollo como músico”.

Además de aprender los distintos estilos interpretativos, practican improvisación y tienen clases de técnica, armonía y contrapunto. De La Orquesta Escuela han salido ya ocho promociones de músicos. La gran mayoría son excelentes instrumentistas. Buena parte de ellos, han formado grupos (tríos, cuartetos, quintetos, orquestas) y mayoritariamente, también son arregladores y  compositores. Pero en mi modesta opinión, mayoritariamente, las composiciones no están a la par con la técnica de ejecución a la que han llegado.

En la Orquesta Escuela no estudian composición. Eso lo estudian en otros institutos  o con maestros particulares.

En concreto: para ir dando ya una idea de cómo entiendo las nuevas tendencias del tango diré que se cuenta con muy buenos instrumentistas, algunos rondando la excelencia y muchos alcanzándola con creces. Pero que cuando de componer se trata, en la mayoría de los casos, el trabajo no me hace vibrar. Está muy bien escrito y muy bien armonizado pero lo siento más bien como un ejercicio musical.

Buena cantidad de estos egresados son absorbidos por distintas orquestas por ejemplo la Orquesta del tango de Buenos Aires, Orquesta de Cuerdas Elvino Vardaro, o la Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto.

Esta, a grandes rasgos, es la situación en Argentina.

En nuestro país también hay una Orquesta Escuela creada en base a un proyecto de un buen amigo, el maestro Néstor Vaz.

La misma se denomina Orquesta Escuela “Bien de abajo”. Viene funcionando desde 2016 y ya está dando sus primeros frutos, dado que hay un grupo de músicos que han terminado su aprendizaje y otro que se ha incorporado.

El mecanismo es a grandes rasgos, salvando las distancias, el mismo que en Argentina. Claro está que somos un país más pequeño, con muchísimas menos habitantes, con un mercado laboral para la música de tango tremendamente reducido, donde encontramos casi como navegante solitario a Gustavo Colman que desde hace años viene trabajando al frente de la  organización TANGO VIVO.

Hay también un reciente Plan Estratégico, lanzado por la IMM, para el fortalecimiento del sector tango, que apunta a construir las bases que le den proyección y sustentabilidad. Proyecto del cual es principal impulsor el compañero Martín Borteiro.

La Orquesta “Bien de abajo” está trabajando muy bien. Ha iniciado un período de talleres, por ejemplo piano, al frente del  cual está maestro Álvaro Hagopian, cuerdas liderado por Matías Craciun, contrabajo a cargo del maestro Jorge Pi.

Varios de los jóvenes que han pasado por la Orquesta y algunos de los que aún pertenecen a la misma, ya han formado sus propios grupos o integran otros conjuntos. A saber: el Cuarteto Imaginario, Guitarras de Bareto, Hermanos Hernández.

El bandoneonista Sebastián Mederos, es fundador del Trío Sin Palabras y del Cuarteto Morelia y está trabajando en la composición y en el arreglo.

De aquí en más vamos a ir con algunos ejemplos que son representativos de las nuevas tendencias del tango.

Yo prefiero hablar poco y aprovechar el tiempo para los ejemplos audiovisuales.

Para ello, he confeccionado una breve ficha de cada uno de los artistas que serán puestos a consideración de ustedes.


(*) Tanguedia es una publicación cultural de Tango y Ciudad del Río de la Plata / Segunda época.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*