• 4 de abril de 2024 5:00 AM

Se estrenó en España «Castigo del cielo»

El “Teatro inclusivo” es una categoría en el que se establecen las obras, compañías o talleres que trabajan con personas en situación de discapacidad.

Cuando entrevistamos a quienes trabajan en dicha forma de teatro, se llega a un lugar común. La importancia de incluir en dicha disciplina  para descubrir que debería ser la norma en todos los elencos.

Sigue siendo excepcional ver a personas en situación de discapacidad en escena. Se ven, en cambio, artistas “actuando” una discapacidad cuando el guión lo requiere.  Pero hay características que no se pueden actuar, si la actriz requiere, por exigencias del guión, tener diagnóstico de Síndrome de Down, es imprescindible que lo tenga.

“Castigo del cielo”, es una obra de Joaquín Doldán, escrita pensando en una actriz específica, Natalia Lambach (Premio Florencio, año 2013). La misma se estrenó en el Teatro Victoria en el año 2017, con gran repercusión en el público y la nominación para el Florencio a mejor actor de su co-protagonista Diego Artucio. Una obra impactante, que es muy posible volvamos a ver en escena con la dirección de Fabricio Galbarini.

En este complejo año, 2021, casi al fin de la emergencia sanitaria en Europa, se estrenó su versión española: “Castigo de Dios”, producida por la Compañía Danza Mobile.

Diversidad. Arte. Participación social. Inserción laboral. Éstas son algunas de las piezas fundamentales de un puzle que Danza Mobile se propuso armar en 1995 a través de un proyecto con el que crear un espacio en el que se uniesen el mundo de las artes y el de la discapacidad. Un trabajo común entre profesionales de ambos sectores con el que contribuir al proceso creativo, social y personal de las personas con discapacidad.

“El camino no ha sido fácil y, pese a las dificultades, en 1996 se puso en marcha el primero de una larga lista de proyectos: la Escuela de Danza. Después vendría el Centro de Creación, la Compañía de Danza, los Festivales, colaboraciones con instituciones y profesionales de diversos ámbitos y un largo etcétera. Así, Danza Mobile se ha convertido en estos años en un proyecto integral y transversal en el que se han trazado varias líneas de trabajo: participación social, formación, creación artística y gestión cultural, orientado todo al desarrollo de un proyecto global. Una carrera de fondo para conseguir contribuir a la mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad, ofreciéndoles actividades alternativas dentro del ámbito artístico.”

https://danzamobile.es/

“Danza Mobile”  es una de las compañías más premiadas de Europa, es la primera vez que elige un texto para hacer en teatro.

“Castigo de Dios”, dirigido por Gregor Acuña Pohl, es protagonizada por Dania Mellado y Javier Centeno, es una versión más musical, llevada al mundo del clown. Luego de llenar todas sus funciones, comenzó su gira por la península.

‘Castigo de Dios’ nos presenta el imaginario y sugerente instante justo después de la muerte y antes de la subida al paraíso o bajada a los infiernos del Doctor John Langdon Down (Javier Centeno), médico británico que estudió durante más de tres décadas el síndrome que lleva su apellido, fallecido en 1896. El Dr. Down llega a una especie de ‘limbo celestial’, donde le recibe el mismísimo Dios en persona (Dania Mellado), acompañado de un Ángel (José Manuel Muñoz) y un Diablo (Ignacio LLedó).

La coreografía de la obra ha corrido a cargo de Manuel Cañadas y la música es de Manuel Calleja. Mar Aguilar ha sido la encargada de la escenografía y el vestuario, y Benito Jiménez, del diseño de la iluminación.

Como dijo el crítico español Javier Paisano: “Veo esta pieza traducida en varios idiomas”.