• 21 de noviembre de 2024 7:17 AM

Informe sobre Federico Pereiro

Escribe Ramón González

Nacido en Formosa, el 31 de marzo de 1980, comienza los estudios de bandoneón con su padre, el maestro Julio Pereiro y luego estudia música con los maestros Lito Valle y Diego Schissi. Ha realizado actuaciones como solista junto a los más importantes artistas del tango

Ha estado vinculado muy de cerca con maestros tales como Emilio Balcarce, Atilio Stampone, José Colangelo, Osvaldo Berlingeri, Raúl Garello, Juan Carlos Cuacci, Osvaldo Piro, Néstor Marconi, José Libertela, Mauricio Marccelli; participando también en agrupaciones dirigidas por los maestros Víctor Lavallén, Fernando Suárez Paz, Walter Ríos y Leopoldo Federico; en la orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” y “Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce”. Acompañó con diferentes agrupaciones a destacadas voces del tango: Guillermo Fernández, Hugo Marcel, Amelita Baltar, Ariel Ardit, Esteban Riera, Marcelo Tomassi, Sandra Luna, Raúl Lavie, Susana Rinaldi, Fernando Soler, Lidia Borda, Alberto Podestá… Ha actuado en conjuntos como Vale Tango, Octango, El desquite, Neotango, como solista del espectáculo “La cruz del sur”, Tango x 2, (realizando giras por Europa, Asia y EEUU), Solo Tango El Show, Esquina Carlos Gardel, el nuevo Quinteto Real, “Orquesta Homenaje a Aníbal Troilo”. Realizó grabaciones con los grupos nombrados y con la Orquesta Escuela Emilio Balcarce, Raúl Garello, Sonia Posetti, Víctor Lavallén, Erica Di Salvo, “Orquesta Tango Vía”, Ramiro Gallo, Juan Francisco Giacobbe. Integrante de a la “Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires. En el 2009, al frente de su agrupación realiza su primer trabajo discográfico como director contando con la participación de artistas invitados como los maestros: Raúl Garello, Néstor Marconi, Víctor Lavallén, Emilio Balcarce, Andrés Linetsky y Ramiro Gallo.

Cuando vino a Buenos Aires por primera vez sólo tenía 10 años. Era para hacer una prueba en “Grandes Valores del Tango”. Conoció a importantes maestros (Julio Pane, Leopoldo Federico, Daniel Lomuto y otros), junto a los cuales, más adelante, tuvo la oportunidad de actuar. 

A los 13 o 14 años ya participaba junto a su padre en peñas de tango y actividades que se desarrollaban en Formosa y en el interior de la Provincia (él recuerda con claridad una localidad llamada El Colorado próxima al Río Bermejo, y un club denominado “El Argentino” pero, no puede precisar de donde era ese club).   “El tango llega a mí desde siempre, desde que nací, la música estaba muy presente en mi casa y si bien se escuchaba de todo lo que predominaba era el tango y la verdad es que siempre me gustó”.

Cuando era muy pequeño usaba el bandoneón como juguete y su padre se encargó de familiarizarlo con el instrumento. A medida que iba creciendo se lo colocaba sobre las rodillas para que él apretara el teclado, escuchara el sonido y jugaran a que tocaban juntos. Un día le preguntó si quería estudiar…Y así empezó todo… “Desde muy chico sabía que quería ser bandoneonista, estaba completamente decidido y al   terminar el secundario me vine a Buenos Aires.

Pereiro reconoce sus influencias, piensa que las mismas surgen de todo lo que escuchaba y escucha, además de los bandoneonistas que admira: Néstor Marconi, Leopoldo Federico, Julio Pane. “Creo que de ahí viene lo que soy y quiero ser”.

Se siente feliz de su participación en la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, la que el veía cuando chico junto a su padre y admiraba a músicos como Pane o Raúl Garello y de haber tocado junto a Leopoldo Federico. “Esas cosas son impagables como músico”.

Cuando viajó por primera vez a Japón tenía 17 años, fue con el conjunto de Carlos Buono. Luego viajó a Europa integrando varias agrupaciones y tuvo oportunidad de tocar en muchos países de este continente Cuenta que cada gira con diferente formación le ha dejado algo, tanto musicalmente como en el aspecto humano y sobre todo experiencia.

En una entrevista realizada por Juanjo Minatel, director de la revista “Rosas de Otoño” de la Asociación Ángel Villoldo de Concepción del Uruguay provincia de Entre Ríos, Argentina, el periodista le pregunta:

¿Qué se siente ser solista de una orquesta importante?

P. -Por suerte tuve muchas veces que hacer ese papel y la verdad que es muy bueno, es mucha la responsabilidad, como por ejemplo con la Orquesta Filiberto o la Orquesta del Tango que son formaciones de 40 músicos.  Son momentos únicos donde se mezclan muchas sensaciones, inexplicables pero excelentes.

 Seguramente de los tiempos de tu niñez, o de tu adolescencia. O por qué no, de tu época de artista ya consagrado, tendrás algún hecho anecdótico para compartir con los lectores. ¿Puede ser?

P. ¡Sí! Tengo muchos. Por ejemplo, te puedo contar que la primera vez que toqué con Leopoldo Federico en Viejo Almacén tenía 17 años y, la verdad, es que estaba muy nervioso, tan nervioso que no me podía sentar. No solo por los nervios, además por el dolor de cintura que tenía. Después me dí cuenta que son cosas normales en esta profesión… Y como esa tengo varias, pero afortunadamente todas con buen final.

Llega al disco con un conjunto a su nombre

Dueño de una larga y profusa trayectoria, Federico Pereiro graba su primer disco en el año 2009 pero, sale al mercado tres años después. El álbum se titula «Referentes» y precisamente se rodea de varios referentes tangueros para la grabación.

En el disco, Pereiro muestra versatilidad como instrumentista que ha participado en diversas formaciones, desde la más orquestal de Amanecer ciudadano hasta el trío de Amurado o Fogo (con Pablo Astigarribia en piano y Patricio Costella en contrabajo); incluso en soledad en el cierre teñido de melancolía de Sólo pronuncio tu nombre. En los arreglos, se destaca en una magnifica versión de Los mareados, con la que logra una sensible alternancia de lamento y picardía, pero en la mayor parte del disco deja esta tarea en manos de los invitados.

La selección de repertorio es bastante moderna, aunque se cuele por allí algún título trillado, (vuelvo a destacar el magnífico solo de bandoneón, por su peso sentimental, por ser la obra que cierra el disco y porque permite apreciar plenamente la técnica del ejecutante de Sólo pronuncio tu nombre, de la autoría de Julio Pereiro y Federico Gandini).

Pereiro invita a maestros del bandoneón en su primer disco: Víctor Lavallén (con quien recrea su Amanecer ciudadano), Raúl Garello (de quien aparece 16 Rue Descartes) y Néstor Marconi (que aporta sus obras L’Atelier y Tiempo cumplido), Carlos Corrales (que propone Rosa de tango).  Pero también hay otros invitados: Emilio Balcarce (con quien toca su Si sos brujo), Ramiro Gallo que participa con su título El Sur, Andrés  Linetzky con Fogo. También hay invitados como instrumentistas tal el caso de Patricio Villarejo y Roberto Segret en violoncello.

¿Cómo se originó el CD “Referentes” y por qué la demora en su lanzamiento?

Pereiro responde a esta pregunta: Se gestó cuando tuve ganas de formar un grupo y decidí que fuera un trío. Y comencé a pensar que sonoridad quería darle. Empecé a escribir algunos arreglos y ahí se me ocurrió grabar un disco.  Y me demoré en presentarlo debido a que tuve en el medio muchos compromisos.

Su pensamiento respecto al tango

El tango necesita permanente difusión. Agradezco a quienes lo difunden y trabajan por y para el tango y sobre todo por nuestra cultura. Les agradezco que difundan, como en mi caso,  que hay gente joven haciendo tango, porque el tango no es cosa de viejos como algunos creen. Hoy hay en el país muchos músicos muy jóvenes que hacen tango, lo mismo que compositores, instrumentistas, cantantes,  etc., que quieren que esto siga, se agrande, y se lo toman muy en serio. Ojalá cada vez haya más gente que difunda el tango, que les interese nuestra cultura.

Sus proyectos inmediatos

Seguir trabajando seriamente, como hasta ahora y, poco a poco ir pensando en un nuevo CD.

Fuentes: Clarín de  19 de diciembre de 2012. // Revista Rosas de otoño, Nº 134/12 (publicada en la página “Argentina es tango” // Apuntes propios.

 

 

 

 

Tanguedia es una publicación cultural de Tango y Ciudad del Río de la Plata / Segunda época.