• 4 de abril de 2024 2:42 AM

“Cuento contigo”: entrevista a Carlos Dopico y Marcela Martínez

De la mano de Khaos al Philo presentan un espectáculo de circo contemporáneo que lleva al público por distintos estados

Carlos Dopico y Marcela Martínez comparten escenario desde el 2008 y han transitado el circo en sus diferentes contextos: galpones, salas, carpas, calles, festivales, convenciones, dentro y fuera del país

En el 2020, luego de años de trabajo en colectivos, se encontraron mano a mano en cuarentena, sin poder expandirse más que en su hogar.

Allí crearon el dueto Khaos al Philo, con el que produjeron dos obras: «Cuento contigo» y «Corrientes subterráneas». «Cuento contigo» es un espectáculo de circo contemporáneo que de la mano del absurdo lleva al público por distintos estados. Una obra apta para todo público que se presentará hasta el 15 de agosto en la sala Hugo Balzo del Sodre a viernes a las 20 horas.

¿Cómo surge la idea de montar este espectáculo?

La idea de montar un espectáculo se ha concretado en distintos formatos, hace más de una década. Como dueto es la segunda vez que nos encontramos con el desafío de seguir creando. La primera vez, fue en Samaipata, Bolivia; habíamos anunciado un espectáculo de Varieté en la plaza del pueblo, con varios números de circo y por distintas razones cada uno de los colegas avisó que no llegaría. Fue así que recopilamos todo lo que teníamos e hicimos el espectáculo mano a mano. Esta segunda vez, más de 12 años después, es en medio del confinamiento y la paralización de la actividad cultural. Veníamos trabajando con XyZ Compañía de Circo, y otros proyectos que no pudimos continuar desarrollando presencialmente. En esa condición, nos propusimos crear hacia adentro, autoconcovarnos a la creación. Fundamos Khaos al Philo, la mini compañía de circo contemporáneo con la que rápidamente abrazamos dos proyectos: “Corrientes Subterráneas”, una obra musical, con intervenciones performáticas y “Cuento contigo”, una obra de circo con música en vivo. Esta segunda, es la que estrena en el Sodre, un relato sobre un encuentro 

¿Cómo fue el proceso de trabajo y la puesta de la obra?

Trabajamos desde el cuerpo, el movimiento, de allí va surgiendo la dramaturgia de la obra. Tomamos sensaciones de nuestro cotidiano y reflexionamos sobre eso; tanto en el plano personal, como en el social. Estábamos en un momento de muchas tensiones, miedos, incertidumbres, donde lo que nos calmaba estaba prohibido: abrazar, besar, encontrarse, reunirse. Esto activó muchas memorias y generó nuevas. De esa realidad rescatamos estados, que tradujimos al lenguaje de clown. La puesta se fue dando al mismo tiempo, con el juego clownesco y acrobático, con lo que había a mano. Luego empezamos a multiplicar y expandir lo que queríamos potenciar.

¿Cuáles son los principales desafíos de montar un espectáculo «de circo», donde se mezcla música, actuación y destrezas físicas?

«Cuento contigo» es un llamado a la empatía, una invitación a dar paso al error y luego reparar o construir algo nuevo. El juego permite irrumpir con esa realidad que nos avasalla y alivianar las cargas si nos acompañamos. Por tanto, el desafío siempre es que todo esté en función del sentido estético y ético, que la acrobacia, la música y la actuación, sea un entramado que nos convoque tanto a la reflexión como a la risa. Mezclar las disciplinas es algo que surge desde un comienzo; es entrar en diálogo, desdibujar las fronteras. 

¿Puede ser visto como una reivindicación del circo contemporáneo?

El circo es un arte vivo, que se reivindica en la calle, en cada semáforo, donde un artista irrumpe con su acto de un minuto la rutina cotidiana. Nosotros, más que reivindicar el circo, reivindicamos el cuerpo y sus posibilidades, el juego y sus denuncias. 

¿Qué le da la sala Hugo Balzo a la propuesta?

La Sala Balzo es ideal porque es grande en infraestructura e íntima en aforo. Eso, en estos tiempos, da lugar a un encuentro más cuidado. A nivel técnico, nos permite desplegar ideas que de otro modo no se podrían.

(Fotografías de Alejandro Pérez Sacco)