• 3 de abril de 2024 4:32 PM

Fotorreportaje: el trabajo de Alejandro Persichetti

Fotografías de Silvana Laborde

Desde abril, Alejandro Persichetti junto al colectivo Primer Ensayo irrumpieron en las redes sociales con su proyecto «Uruguay, ensayo de una pandemia». Este fin de semana representaron el cuadro «Desembarco de los 33 orientales» en el Teatro Solís.

Luego de meses de trabajo, varias figuras del teatro y la música fueron convocados por Persichetti para recrear la célebre obra de Juan Manuel Blanes. 

El propio fotógrafo escribió en sus redes al respecto: 

«Nací en 1973, me tocó hacer la escuela en plena dictadura cívico militar. Muchas maestras estaban destituidas, presas o exiliadas. En ese contexto se colocaron mujeres interventoras que eran hijas, esposas o familiares de militares para ocupar esos cargos.
A principio de abril, en alguno de esos años tuve una discusión con una de esas “maestras” hablando sobre el desembarco de los 33 orientales.
En algún momento se me ocurre decir que eran 34.
No Alejandro, son 33. Me dice con cara de te estas equivocando.
Insisto, son 34.
A ver, por que son 34?
Con el fotógrafo. Respondo.
Si, todos dirán que el chiste es malo, pero para esa señora era más que malo y me empieza a dar un sermón sobre mi falta de respeto a los símbolos patrios. En vano trato de explicar que es como el cuadro de Blanes, que es tan real que parece una foto y alguien la tenía que haber tomado.
Para el resto de la clase pudo haber pasado como un incidente sin importancia, a mi me quedó marcado. Así que me callé y nunca más hice comentario alguno.
El mensaje era claro, no se podía jugar.
Me habían ganado.
En otra pandemia, ahora en pleno 2021 me vi privado de hacer mi trabajo, hago fotos de teatro y estos estaban prohibidos. A jugar me dije.
Se me vino a la cabeza esta hermosa canción de Horacio Buscaglia:
“Nos prohibieron la rayuela,
Nos quemaron las cometas,
Pero cuando no miraban,
Pero cuando ellos no estaban
Y hasta en sus propias caras
Les hicimos morisquetas,
E inventamos nuevos juegos,
Con canciones ya muy viejas.
Al botón de la botonera, chim-pum, fuera.”
Soy el fotógrafo de los 33 orientales.»