• 4 de abril de 2024 9:28 AM

Cruella: una visión diferente de los villanos de Disney

Por Valentina Canoniero

El pasado 26 de mayo se estrenó Cruella, una película esperada con ansias por muchos. Es caracterizada por Emma Stone, quien dio vida a una de las villanas más conocidas del mundo Disney.

Fue filmada en Londres, en las cercanías de Aylesbury, Buckinghamshire, con actores como Emma Thompson, Paul Walter, Hauser Joel, Fry Emily Beecham, Kirby Howell-Baptiste y Mark Strong, entre otros.

La historia comienza con el nacimiento de la pequeña Estella, quien desde la niñez muestra una forma de ser distinta al resto, con su cabello mitad rubio mitad negro y su carácter explosivo, le es muy difícil adaptarse a la sociedad.

Luego que es expulsada del colegio, su madre adoptiva (algo que aún Estella desconoce) lo toma como un trampolín y la apoya en su sueño de ser diseñadora. Ambas concurren a una fiesta de gala donde la madre adoptiva de Estella muere al caer por un risco luego de ser atacada por tres dálmatas.

A raíz de esto, la pequeña queda huérfana y conoce a dos chicos, quienes serán sus fieles compañeros a lo largo de toda la historia.

Se debe destacar la visión y versión humanizada de la villana, quien hizo su primera aparición en 1961 en la película “101 dálmatas”. A diferencia de las caracterizaciones anteriores de Cruella como la villana que desea hacerse un tapado de piel con los dálmatas, se ve aquí a una joven sensible pero también con su lado oscuro en los procesos de dolor.

Una de las frases que evidencia esto en la película se da cuando descubre la verdad sobre la muerte de su madre adoptiva. Allí describe bien el porqué de este lado oscuro: “Dicen que hay varias etapas en los procesos de dolor, la primera es la negación, la siguiente es la ira, luego la aceptación. (…) Y claro está: la siguiente será venganza”.

Es un giro del personaje muy interesante, en medio de su transformación a través de una sucesión de hechos y crecimiento profesional en el mundo de la moda, que se suma a haber descubierto la trágica realidad sobre la muerte de quien la acompañó en los primeros años de su vida. Estella comienza su cambio interno, y da paso a Cruella, una joven altanera, irónica, con sed de venganza y con poca empatía para con el resto. Este cambio impacta negativamente a su entorno cercano, es decir, en los dos fieles amigos quienes la acompañan desde su niñez, desconociéndola por completo y deseando que la dulce Estella regrese.

Si bien la protagonista reniega de ese lado, descubre que tanto Estella como Cruella son parte de ella y pueden coexistir sin que una le gane a la otra. Esta versión de  Cruella además es bastante más humana, pero brinda también tiene momentos de acción y diversión, y por momentos un contenido más sensible y emocional.

La película puede verse tanto en cines como en Disney Plus + así como también en Telegram a través de sus canales.