• 16 de noviembre de 2024 5:09 AM

Un montón de música en libros

Perro Andaluz ediciones acaba de publicar una serie de trabajos que, desde distintas plumas y miradas, aborda diferentes fenómenos musicales. Y así lo presenta.

 
“¿Quién dijo que no había poesía en el rocanrol? Placeres del sado-musiquismo o la tercera es la vencida en la carrera de Tabaré Rivero”. De Marcelo Rodríguez
«Placeres del sado-musiquismo» que consolidó a La Tabaré, es el momento bisagra de la banda, porque era este disco o no ser más. Andrea Davidovics. El efímero reino del cassette iba llegando a su fin en el Uruguay de comienzos de los noventa. Placeres del Sado-musiquismo, tercer opus de La Tabaré, inicialmente editado en ese formato, se erige como uno de los grandes referentes del rock uruguayo de la época y consolida una idea y una banda que necesitaba el reconocimiento a un trabajo constante e inscripto en un momento de incertidumbre del proyecto mismo. Con este libro Marcelo Rodríguez nos sumerge en el paso a paso del arduo trabajo de congeniar músicos y voces, tarea que Tabaré Rivero sabe llevar a buen puerto, no solo en este disco. Su dilatada carrera lo transforma en un ícono de la música popular uruguaya y un excelente director que le permite conseguir el mejor resultado para exponer toda su creatividad y mantener su rebeldía intacta.
Dice Andrea Davidovics en el prólogo: “Toda historia es parcial hasta que se juntan las partes que sostienen los protagonistas de la historia y los testigos de la misma. Marcelo tuvo la valentía, el rigor y la delicadeza y el amor necesarios para hacer el trabajo de investigación y las entrevistas de un momento muy particular de La Tabaré. Mi grata sorpresa es, que además de ser un certero repaso de los primeros años de la banda y sus primeros discos, este libro es la crónica de una creación. «Placeres del sadomusiquismo» consolidó a La Tabaré, es el momento bisagra de la banda, porque era este disco o no ser más. Mi participación en “Placeres…” fue eso, una participación como invitada especial, sin la presión de tener que replicarlo en vivo; mi relación con este disco fue tangencial , la despedida, sin alharacas, ni discos solistas en el horizonte, un alivio. Es uno de los mejores discos de la banda y tengo el honor de estar en él. Yo tenía y tengo la vivencia de haber pertenecido a La Tabaré, algo que es intransferible. Pero incompleto. Este libro llena huecos de esa historia. Todo se alineó para que treinta y cinco años después de aquel Teatro Circular, la banda siga en pie y festeje su madurez. Te propongo que leas este libro con el disco al lado y lo vayas escuchando a medida que se desgrana la crónica. Porque si algo le faltaba a ese discazo era este libro.”
“Homenaje a la memoria de Pedro Machín a 100 años de su nacimiento”, de Laura M. Álvarez 
  
No se halla en todos los caminos –por los que pasan como pájaros errantes– artistas, hombres, con tan profundas e ingénitas cualidades de músico, como Pedro Machín… Es el auténtico representante del legendario guitarrero gaucho, que sorprendió al silencioso auditorio, cuando cambió una lanza o un sable por una guitarra… Después de oír a este músico, acrisolado y pulido, uno empieza a creer que el arte es un pájaro loco que vuela sin rumbo y posa en cualquier lugar remoto, de tierra adentro, para tocar con su varita mágica al más humilde de los seres, y decirle: Levántate y anda. Wenceslao Varela
Pedro Machín: cuánto te estamos debiendo / por haber sembrado tantos / corazones guitarreros! / Paisano entre los paisanos / paisano entre los puebleros / vienes de esa estirpe noble / de los hermanos labriegos / que fecundaron la tierra / con sacrificios y sueños. / Machín, tu primer maestro / de solfeo ha sido el viento / o el arpegio inolvidable / de la lluvia sobre un techo / de paja, en el rancho-nido / donde tus ojos se abrieron. / MAESTRO PEDRO MACHÍN: / cuánto te estamos debiendo / por haber sembrado tantos / corazones guitarreros! Luis Ramón Igarzábal
“Trovadoras africanas. Guardianas de la tradición”, de Laura M. Álvarez
Trovadoras africanas: guardianas de la tradición se muestra como un custodio indispensable de un conocimiento oral que, como ha sucedido en otras latitudes, ha dejado de transmitirse de generación en generación. No es fácil encontrar publicaciones en lengua española que aúnen el trabajo de campo con el conocimiento de los estudios dedicados a las griottes, a quienes todavía no se ha dedicado toda la atención que merecen.
Por todo ello, la monografía de Machín Álvarez es de interés no solo en el campo de los estudios africanos, sino también para todos aquellos que desean profundizar en la tradición oral en cualquiera de sus manifestaciones.
A pesar de la notoriedad de muchas griottes en el medio sociocultural y artístico en el África occidental, las investigaciones sobre ellas no son numerosas. La profesión de estas trovadoras, versadas en el canto repentista, es hereditaria. Este estudio, realizado en Casamance al sur de Senegal, incluye varias entrevistas a cantoras profesionales de la etnia mandinga como también grabaciones de sus cantos, ofreciendo el análisis del oficio y del contenido de sus textos